Destacada Río Adentro

Bajante del río Paraná y su impacto en la región

Manta que cubre el Túnes Subfluvial totalmente expuesta . por la bajante del río. 1° de septiembre . 2021. Foto Jorge Brown
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) conjuntamente con SMN, INA, INTA, CONAE y FAUBA, elaboraron un informe sobre la situación actual de la bajante del Río Paraná y el impacto en la región. Continúan las alturas hidrométricas muy por debajo de las normales en el Paraná.

Bajante del Río Paraná comenzó a dar sus indicios en abril de 2020. En junio de 2021 el nivel de sequía escaló a moderado afectando a 7 provincias de la cuenca del Plata, y  en consecuencia 91 departamentos fueron declarados en emergencia y/o desastre agropecuario.

1. Los niveles de los ríos se encuentran en niveles bajos, dentro de los umbrales de SEQUIA MODERADA.

2. La evolución de las precipitaciones en los últimos 3 meses (SPI 3) muestra la prevalencia de condiciones de sequía severa a extrema en este de Paraguay, Corrientes, Misiones, este de Formosa y en la región central de Brasil.

3. El área en sequía en el norte del país se extendió el último mes, incluyendo zonas hacia el centro de Corrientes y nuevas áreas en sequía leve en Formosa. Se mantiene el impacto en Misiones vinculado a sequía en diversas producciones agropecuarias, así como en tomas de agua.

4. Según los escenarios planteados por el INA, el pico inferior de la bajante se espera entre mediados de octubre y noviembre de 2021, donde se prevé que los valores no alcancen los límites registrados en 1944.

5. En la actividad agropecuaria se identifica el mayor impacto sobre la pesca artesanal debido a la reducción en las capturas, el incremento de los costos de movilidad para acceder a lugares más distantes y la ruptura de las herramientas de trabajo.

6. En la ganadería se observa merma de forraje, mal estado corporal de los rodeos en zonas de islas y pérdida de fuentes de agua.

7. Se sostiene el impacto vinculado al transporte de granos y otros productos agropecuarios.

8. En el Delta Inferior se observa un cambio significativo respecto a 2019 donde se observa menor superficie cubierta con agua. Las alturas hidrométricas desde la estación Paraná hacia Ibicuy se sostienen por debajo del cero de la escala y se prevé que la tendencia descendente se sostenga.

Escenario hídrico actual y posible evolución

La bajante en actual desarrollo responde a una intensa y persistente sequía en la mitad norte de la cuenca del Plata que no tiene antecedentes en los últimos 77 años. Ha motivado el cambio de pautas de operación de los embalses de la alta cuenca. Hay fuertes restricciones que condicionan el caudal entrante en territorio argentino. En principio, el año 1944 marca la evolución de referencia.

Para las autoridades nacionales y provinciales se han definido tres escenarios de posible evolución, los que se van ajustando semanalmente y se presentan ante la Jefatura de Gabinete de Ministros cada viernes. Los mismos indican el pico de la bajante entre fines de octubre y principios de noviembre de 2021.

Impactos identificados

Los impactos actuales en los sistemas productivos y la vida de las comunidades rurales incluyen problemáticas de acceso al agua, ganadería, agricultura y principalmente pesca artesanal. En este sector se identifican disminuciones en las capturas, daños en embarcaciones y herramientas de trabajo, bloqueo de vías navegables e incremento de costos de traslado. Se destaca un mayor impacto en la agricultura familiar.

Las condiciones de bajante impactan fuertemente los costos en el transporte y logística de productos agropecuarios para su exportación, debido a la imposibilidad de completar la carga total por parte de los buques, ralentización de ritmos de embarques y almacenajes.

Lectura de escala hoy y comparación con bajante histórica del año 1944

Pronóstico climático trimestral elaborado el 27 de agosto de 2021

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat