Destacada Río Adentro

Bajante extraordinaria del río Paraná

Goya, Corrientes. La boya quedó en medio de un banco de arena por la bajante extraordinaria del río Paraná
En el río Paraná en territorio argentino persisten las aguas bajas. No se registraron eventos significativos de precipitación en el tramo, aunque se espera que debido al pasaje del sistema frontal en los días próximos aumente el rango de lluvias acumuladas, informó hoy el Instituto Nacional del Agua-INA.

Río Paraná en territorio argentino

Las lluvias acumularon en la semana unos 40 mm sobre la cuenca de aporte al tramo hasta Esquina, Corrientes. La condición de las cuencas de aporte al tramo continúa siendo de escasez. El caudal que ingresa al tramo continúa muy por debajo del promedio de abril desde 1995, informó el INA.

En Goya el descenso de nivel en la semana fue de 0,64 m. La tendencia descendente continuará en la próxima semana.

En Santa Fe el nivel descendió en la semana otros 0,31 m en promedio. En abril promediaría 1,45 m (2,55 m por debajo del valor normal).

En el próximo dıa martes 07/abr/2020 se actualizarán los pronósticos a 7 días y las tendencias a 14 días.

Delta del Río Paraná:

Otra semana sin lluvias significativas. Persistió la bajante en la última semana, con un descenso que en el arco portuario del Paraná Inferior promedio 0,13 m. El caudal entrante al Delta se estima hoy en el orden de 10.200 m3/s, valor muy inferior al promedio mensual de abril desde 1995. No se espera una recuperación en las próximas semanas.

Los apartamientos con respecto a los promedios habituales hoy son de -2,75 m en Diamante y -1,87 m en Ramallo.

En Victoria el nivel registró un descenso de 0,31 m en la semana. Se ubica en el orden de 1,74 m por debajo de lo normal.

En Rosario el nivel promediaría en abril 1,35 m (2,41 m por debajo del nivel promedio desde 1995). No se espera una recuperación hacia niveles normales en las próximas semanas. Los pulsos de crecida en el estuario registrados en 01/abr y 03/abr alivian fugazmente la situación regional de aguas bajas.

En Villa Paranacito los mencionados pulsos no alcanzaron para alcanzar niveles de riesgo. Se mantendrá la atención por nuevos repuntes de corto plazo.

Río Gualeguay:

Acotadas lluvias sobre las nacientes del río no alcanzan para producir un repunte significativo. No se espera un cambio importante en el corto plazo. El monitoreo se realiza en conjunto con la Dirección General de Hidráulica de Entre Ríos. El último informe fue emitido el lunes 31/mar y se presenta en la página web. El próximo informe sería elaborado mañana lunes 14/abr, con atención al monitoreo de variables hidrológicas regionales.

Río Uruguay en su Alta Cuenca:

Escasas lluvias en la semana. Los niveles en los embalses emplazados en la alta continúan en los mínimos operativos. Los aportes a los mismos resultan sumamente acotados, muy por debajo de lo normal. El aporte al tramo compartido con Brasil se mantiene por debajo de los 300 m3/s en promedio. No se espera una recuperación en el corto plazo.

Cuenca Media del Río Uruguay:

Sin lluvias significativas. El aporte en ruta al tramo medio del río se mantiene en valores poco significativos.

En Paso de los Libres el nivel continúa oscilando por debajo de 1,00 m y muy por debajo de su valor normal de abril, netamente en aguas bajas. Se espera que se mantenga acotado en el corto plazo. La tendencia climática actualizada indica baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.

Cuenca Baja del Río Uruguay:

Sin lluvias significativas. El aporte total al embalse de Salto Grande promedió en la semana 485 m3/s (nuevamente 23 % de reducción). El nivel de embalse se mantiene oscilando en 2,40 m por debajo de su valor operativo normal. El tramo inferior se mantiene en aguas bajas, situación que no cambiaría en las próximas semanas.

En Concepción del Uruguay el nivel registró una fugaz recuperación gracias a las dos crecidas del estuario mencionadas. No obstante se mantiene con promedios bajos. En abril promediaría 1,50 m (0,76 m por debajo del valor mensual desde 1995).

Salado Santafesino:

Acotada mejora en la cuenca de aporte en territorio santafesino, acumulando unos 30 mm. Los niveles en el tramo inferior del río oscilan en unos 2,50 m por debajo de los valores de riesgo. La Dirección General de Servicios Técnicos Específicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia se encuentra a cargo del monitoreo, manteniendo informaci´on sobre la evolución fluvial.

Cuencas Bonaerenses:

La condición general de las cuencas no se modifica sensiblemente con las lluvias mencionadas. No se espera que reiteren en las próximas dos semanas. La tendencia climática actualizada es desfavorable para toda la Provincia y se extiende a toda la llanura pampeana, con una expectativa de lluvias inferiores a las normales correspondientes al otoño.

Bajante extraordinaria ➡️Este video es del río San Jerónimo y muestra como los vaqueanos llegan caminando literalmente al medio del río.Hoy lunes06 de abril, Prefectura Naval Argentina en Puerto Reconquista registró una altura de 1,31 m, siendo la más baja de los últimos 34 años cuando el 15 de enero de 1986, había marcado 1,59 m.Cabe recordar que según los registros históricos el 4 de diciembre de 1971 el río San Jerónimo tuvo una altura en Puerto Reconquista de 1,21 m; mientras que el 6 de setiembre de 1970 llegó a tener sólo 0,80 centímetros.#bajante #río #MundoRural

Publicado por Mundo Rural en Lunes, 6 de abril de 2020

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat