Agricultura Destacada

#BastaDeMiedos: “La producción agropecuaria no es ficción”

La reacción fue en cascada luego de viralizarse la campaña en contra de la producción agropecuaria de gran escala. Entidades, referentes y productores agropecuarios, respondieron con argumentos científicos lo que además calificaron como una campaña de miedo y mentiras.

Esta semana se viralizó en redes una campaña en contra de la producción con agroquímicos, donde  actores como Leonardo Sbaraglia y Laura Azcurra, el chef Francis Mallman, los periodistas Alejandro Bercovich y Julia Mengolani, la cantante Hilda Lizarazu, hasta Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo;  aseguran y sin sustento científico, que los “agrotóxicos” están en el aire y en el agua, y que contaminan los cuerpos y la salud de las personas, lo que generó una fuerte y contundente respuesta por parte del sector productivo con argumentos científicos que refutan todo lo enunciado.

La primera institución en responder fue la que nuclea a las empresas de fitosanitarios, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) quien emitió un comunicado bajo el título “la producción agropecuaria no es ficción”,  en el que cuestionó duramente la campaña “Basta de venenos” .

“Una nueva campaña se difundió por redes sociales contra el uso de fitosanitarios. Busca instalar miedo a través de información errónea sobre la forma en la que producimos alimentos en la Argentina” dice Casafe y aclara, “detrás de todos los alimentos y productos hay miles de profesionales del agro, científicos y reguladores que estudian durante muchos años para garantizar la seguridad de lo que consumimos y utilizamos. Somos personas que, al igual que ustedes, se preocupan por lo que comemos, por el ambiente y por la salud. Por eso nosotros también decimos BASTA. Basta de estigmatización, basta de grietas, basta de argumentos sin ciencia, #BastaDeMiedos. Todos los sistemas de producción trabajan con principios agroecológicos y pueden convivir. Es importante que, en vez de sembrar miedo, sembremos responsabilidad. Nosotros siempre defendemos una única causa: la producción responsable para TODOS los argentinos”.

Medio ambiente y Salud: Una Preocupación de Todos

Por su parte CIAFA -Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos-, también se expresó sobre los conceptos difundidos en la campaña “Basta de Venenos”.

“Desde hace un tiempo se percibe, cada vez con mayor frecuencia, una preocupación en relación al modelo de producción agropecuaria argentina y toda su cadena de valor. Se agrega ahora un nuevo capítulo con la campaña “Basta de Venenos” con un video con la participación de actores, periodistas y cocineros para acusar directamente de “envenenadores” de la población a quienes trabajan para producir alimentos en Argentina. No ponemos en duda la inquietud de las personalidades que participan en el video, pero los argumentos esgrimidos no son fundados en conocimiento científico y lo que se consigue es generar miedo. En Argentina, la autorización del uso de los fitosanitarios se realiza siguiendo lineamientos de organismos internacionales como FAO. Su aprobación requiere presentar numerosos ensayos científicos que son evaluados por la autoridad regulatoria. Argentina no está aislada del mundo en materia de fitosanitarios, es productor de alimentos bajo estándares internacionales, logrando alimentos sanos y de calidad para nuestros habitantes y para los mercados más exigentes del mundo. Los productores y los profesionales del agro, la industria de insumos, los funcionarios de organismos científicos y de control del estado, también tienen familias que habitan nuestro territorio y consumen los mismos alimentos”, expresó la Cámara.

Finalmente CIAFA manifestó su preocupación y agregó “nos oponemos a este tipo de campañas que difama a quienes día a día trabajan para una producción de alimentos sanos y sustentables. La correcta comunicación también es una responsabilidad de todos. #BastaDeMiedos”

Con ciencia y conciencia 

La FADIA-Federación Argentina de la  Ingeniería Agronómica- que nuclea a 20 instituciones de todo el país destacó que “Argentina cuenta con un riguroso Sistema de Registro y Control de Fitosanitarios, regulado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Además de normativas nacionales, provinciales y municipales vinculadas con control y aplicación de Fitosanitarios. Ello permite contar con alimentos cuya calidad, supera los estándares internacionales más exigentes. Ningún Fitosanitario ya sea de origen químico o biológico escapa a la ley, los Ingenieros Agrónomos recetamos y supervisamos las aplicaciones. Es el Ingeniero Agrónomo matriculado y habilitado, por sus Colegios/ Consejos provinciales, quien prescribe en una RECETA con conocimiento agronómico. Sin relatos ni actuaciones, confiemos en la experiencia profesional y el conocimiento científico”.

Opiniones 

La referente entrerriana de CRA-Confederaciones Rurales Argentinas, la CPN Mariana Martínez, quien además es productora de Nogoyá, considera respecto a  las buenas prácticas productivas “nosotros trabajamos con la tierra no en la tierra así que cuantas más herramientas se nos den de conocimiento, de tecnología, mejor vamos a poder trabajar, nosotros desde CRA estamos siempre trabajando con esto, en la educación para que se comprenda que estamos cuidándonos entre todo”.

El productor José Antonio Álvarez, conocido  en Twitter como @BumperCrop1 , en un hilo en Twitter, hizo un síntesis para explicar conceptos básicos sobre lo que son los fitosanitarios y el rol que cumplen.

1)“Fitosanitario es toda sustancia destinada a prevenir, combatir o erradicar diferentes plagas o enfermedades que afectan a las plantas. Agroquímico es todo fitosanitario de origen químico. No todos los fitosanitarios son químicos. Agrotóxico es un neologismo chavista”.

2) Los fitosanitarios, sobre todo los fertilizantes químicos, permitieron que hoy se produzcan más alimentos en el mundo que los que se podrían llegar a consumir, exactamente 1.4 veces la cantidad de alimentos necesarios como para alimentar a los más de 7.800 millones de personas.

3) Y eso se logró manteniendo la misma superficie mundial cultivada desde hace décadas. Porque la superficie que se incorpora a la agricultura cada año sólo sirve para reemplazar a la que se pierde en urbanizaciones e infraestructura, sobre todo por el crecimiento de ciudades.

4) La toxicidad se clasifica en 4 categorías, la inmensa mayoría de los fitosanitarios modernos son de clase IV, la menos tóxica. Pero en un uso normal a campo, no llegan nunca a poner el peligro al consumidor. Sólo los insecticidas suelen ser más tóxicos para el humano.

5) Pueden encontrarse trazas de fitosanitarios en los alimentos que consumimos, pero éstos son seguros siempre que se respeten los tiempos de carencia, y de hecho, se respetan, como en todo el mundo civilizado.

6) Las plantas y los animales se enferman y sufren el ataque de plagas, exactamente igual que nosotros. Querer prohibir los fitosanitarios en la agricultura equivale a querer prohibir los antibióticos y los medicamentos en la Medicina moderna. Sin cultivos, no hay comida.

7) Así que, en vez de sugerir volver a vivir en el monte sin producir nada, que éstos mercaderes de la ignorancia llamados ecologistas, mejor estudien Agronomía, Hidráulica, Irrigación, Climatología, Nutrición y luego vuelvan a hablar. Porque bastante daño hacen con su ignorancia.

8) Atentamente: el que te paga el sueldo, el que te da de comer, el que te viste, el que trae los dólares con los que te vas de vacaciones y comprás todo lo importado y el que te provee hasta del alcohol en gel con el que tanto te gusta bañarte últimamente”.

En el mismo sentido el Ing. Agr. Federico Conforti, ex presidente de los Ateneos de Carbap, se sumó al debate sustentando su postura en datos de la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Aquí el hilo de Twitter

“Argentina es un productor mundial de alimentos y utiliza fitosanitarios que son herramientas para prevenir y controlar plagas o enfermedades, y hacer más eficiente la producción. Existen normativas que regulan su registro, comercialización, aplicación y utilización de residuos. Cuando se busca evaluar la sustentabilidad, FAO utiliza el indicador “Plaguicidas/ha”. ¿Por qué no utiliza “plaguicidas por habitante”? Este último está altamente afectado por la densidad poblacional. La Argentina está en el puesto número 34″, sustenta el profesional.

“Si queremos evaluar el impacto ambiental del uso de fitosanitario, podríamos utilizar el Coeficiente de Impacto Ambiental (EIQ) de la Universidad de Cornell. Este contempla al trabajador rural, al consumidor y al ambiente. En Argentina hemos aumentado el consumo de fitosanitarios y también la producción. Relacionarlos es caer un atajo fácil, el salto de productividad viene acompañado no solo del uso de fitosanitarios, sino también de mejora genética y nuevas técnicas de producción entre otros. En los últimos 30 años, los productores argentinos multiplicaron por 4 la producción de los principales cultivos: maíz , trigo ,arroz,  soja y girasol; al mismo tiempo duplicaron la superficie sembrado. Esto es un salto de productividad importantísimo”, señala el Ing.Agr.Conforti.

“En el agro estamos comprometidos con producir cuidando al ambiente, y muestra de ello es que en los últimos 10 años hemos reducido el uso de fitosanitarios por tonelada producida de los principales cultivos: trigo, maíz, soja y girasol. Aquí mi pequeño aporte, para que el debate sea con datos y no con un slogan vacío”, culmina el hilo de twits.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat