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Bloqueo al transporte de carga: segundo día y ya empiezan las consecuencias ante la pasividad de los gobiernos

APSV, Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.
La Federación de Acopiadores manifestó su profunda preocupación ante las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas denominados transportistas autoconvocados, quienes desde el sábado pasado se encuentran realizando cortes de rutas en distintas zonas del país, amenazando y agrediendo a los choferes de camiones. Por su parte la UIA advirtió que la protesta comenzó a afectar la distribución y el abastecimiento.

“Nos sorprende la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”, expresaron los acopiadores.

Además señalaron que “preocupa de sobremanera la aparición de “autoconvocados” que dictan sus propias normas y deciden quiénes pueden transitar y quiénes no por las rutas argentinas, ante la indiferencia de las autoridades.
Los funcionarios deberían extremar los recaudos para evitar estos actos de violencia pública que podrían convertirse en una chispa dentro de un polvorín”.

“La inacción del Gobierno Nacional al permitir cortes en lugares tan estratégicos como la Ruta Nacional Nº 9 (Panamericana) y hasta del Túnel Subfluvial, revela una descomposición de las normas y leyes que deberían regir la conducta de todos los argentinos. Estamos ante ministerios de seguridad provinciales que, ante la presencia del delito, no accionan ni ayudan a las víctimas; de fiscales que, ante el conocimiento de acciones delictivas, no actúan de oficio a pesar de la obligación que la ley les impone; y frente a colas interminables de camiones que pueden provocar accidentes de tránsito sin que a nadie le preocupe el riesgo y la seguridad de choferes secuestrados en las rutas.
Estas ilegalidades hicieron que la Federación de Acopiadores tuviera que realizar denuncias penales para proteger a los transportistas que quieren seguir trabajando” expresaron desde la institución.

Finalmente pidieron tanto al Gobierno nacional como a la Justicia y a los Gobiernos provinciales que cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley ante estos atropellos garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por nuestras rutas.

UIA advierte que la protesta comenzó a afectar la distribución y el abastecimiento

Los “retenes” que desde el fin de semana realizan transportistas autoconvocados en las principales rutas y accesos de las provincias del centro del país ya provocan inconvenientes en la distribución y la producción fabril, advirtió esta tarde la Unión Industrial Argentina (UIA).

En un comunicado, la UIA pidió también que se tomen las “medidas necesarias para permitir la circulación” y garantizar al abastecimiento.

Las protestas iniciadas el último sábado en demanda de una recomposición de tarifas por Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), una entidad independiente sin representación gremial empresaria, comenzaron a resentir la producción fabril y el abastecimiento de productos.

Los principales rubros afectados por la medida de protesta son la industria automotriz, el agro, la producción de acero y el sector de alimentos, entre otros.

En el comunicado, la UIA pidió que “se garantice la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales” afectados por la interrupción del transporte de cargas, y puntualizó que “ante este delicado panorama” resulta “indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”.

 Endurecen el corte de tránsito en el túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe

Un grupo de transportistas autoconvocados continuaba hoy adelante con el corte del tránsito para camiones y todo tipo de transporte pesado en el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, medida en la que por momentos incluyen también al resto de los vehículos, entre los que se encuentran los autos particulares.

La medida de fuerza, que comenzó de manera parcial el pasado sábado, se realiza en reclamo de una mejora en lo que cobran por los fletes debido a la suba de costos registrados en los últimos meses.

Ayer, Gendarmería Nacional Argentina ordenó liberar la zona y permitió el paso de al menos cinco camiones por hora.

A pesar de esta decisión, crece el número de camiones instalados en el ingreso del túnel y en diferentes zonas de ese acceso a la capital entrerriana.

Los transportistas obstaculizan la circulación del resto de vehículos particulares y transporte de personas por lapsos de poco menos de media hora.

Los transportistas autoconvocados liberan por momentos la circulación de vehículos de carga extranjeros y a quienes se encuentran desde el sábado pasado; pero decidieron frenar el paso a camiones de Entre Ríos.

El referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Daniel Romero, había dicho a la prensa que el corte continuará “hasta que haya una respuesta favorable” del Gobierno nacional, con aperturas intermitentes del tránsito para camiones.

Entre los reclamos se encuentra la “agresiva suba del combustible” que afecta a la tarifa que cobran los transportistas, principalmente “a los pequeños trabajadores o empresarios”.

En ese sentido, exigen que los dadores de carga sean obligados a abonar una tarifa unificada a nivel nacional.

También rechazan los aumentos tarifarios de fletes de granos de hacienda y en general, y proponen crear una serie de descuentos en combustibles y peajes para los transportistas.

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