Economías Regionales

Botiquín del huertero: cebolla y ajo

Es importante destacar que el ajo y la cebolla son plantas que se deben incluir en la huerta ya que, además del cultivo y asociados con el resto de las hortalizas, actúan como repelente de insectos dañinos.

El ajo puede ser un aliado para el productor familiar a la hora de ahuyentar plagas de forma natural. La alicina, principio activo del ajo, también produce un accionar errático de los insectos ahuyentándolos del cultivo.

La cebolla contiene propiedades que son muy beneficiosas a la hora de combatir ciertas plagas y enfermedades. Debido a su acción antifúngica, es muy efectiva para eliminar o evitar la aparición de hongos en las plantas. Además, tiene acción insecticida y bactericida.

Recetas:

Tintura de ajo

Preparación: Se pica una cabeza de ajo (40 gr) y se deja macerar 3 a 5 días en 1 lt de alcohol blanco o en ½ lt de alcohol y ½ lt de agua, en heladera o en lugares frescos.

Efecto: Repelente de insectos, preventivo. Inhibe el desarrollo de enfermedades (bacterias, hongos: mildium, royas). Preventivo de mosca blanca, ácaros, trips, pulgón, larvas de lepidópteros, saltamontes, escarabajos, minadores, barrenadores y gorgojos.

Utilización: Diluir 1 lt de la tintura en 20 lt de agua. Se puede aumentar la concentración de la tintura agregando menos agua, de acuerdo con el umbral de plagas. NO aplicar en floración y polinización.

Conservación: Se puede conservar en heladera hasta 1 mes sin que se reduzca el principio activo.

Infusión y macerado de cebolla

Preparación de la infusión: Para una rápida preparación, se colocan de 2 a 2,5 kg de cáscara y pulpa de cebolla en 25 lt de agua hervida. Se deja reposar 24 hs.

Preparación del macerado: En un tacho de 10 lt se cortan en pedazos 500 g a 1 kg de cebolla, se completa con agua y se deja macerar unos 10 días. Cuando baje la espuma, el preparado estará listo.

Efecto: Preventivo de mosca blanca, pulgón, arañuela roja, mosca de la zanahoria y polilla del tomate. Ayuda a prevenir ataque de hongos y bacterias.

Utilización: Se aplica diluido: 1 lt del macerado en 10 lt de agua. La infusión puede utilizarse pura.

Conservación: A la sombra, utilizar dentro de los 5 días una vez estabilizado el producto. En heladera se puede conservar 15 días. También, se puede agregar 100 cc de alcohol por litro de preparado, un chorrito de aceite vegetal o vinagre en botellas cerradas para conservarlo.

Fuente INTA. Para más información: Mariana Lorena Cabezas: cabezas.mariana@inta.gob.ar

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat