Actualidad Destacada

Buenas Prácticas Agrícolas: Capacitan a docentes de escuelas agrotécnicas de Entre Ríos

La acción sirvió para capacitar a quienes están directamente involucrados en la formación de docentes de ese tipo de establecimientos educativos.

Se realizó una nueva edición del curso-taller de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a la producción frutihortícola destinado a docentes de escuelas agrotécnicas, en el marco del proyecto firmado entre el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas acciones forman parte de una propuesta formativa que es una iniciativa del Senasa junto a la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, y el Consejo General de Educación del Gobierno provincial.

La actualización en esta temática, aplicadas a la producción frutihortícola, representa una oportunidad de capacitación dirigida a quienes están directamente involucrados en la formación de docentes de escuelas agrotécnicas y para quienes manejan sistemas productivos frutihortícolas en los establecimientos educativos y son responsables en la implementación obligatoria de las BPA.

El curso hace especial hincapié en un modelo de aplicación de BPA reconociendo las realidades socioculturales de cada región y promoviendo transformaciones tecnológicas en la producción de alimentos frutihortícolas, con el fin de obtener productos de calidad, sanidad e inocuidad, con su consecuente impacto en la comercialización, los recursos naturales y la salud de la población.

La oferta educativa contempló la modalidad semipresencial. En los encuentros virtuales se desarrollaron los temas teóricos y en los presenciales se abordaron las actividades de reflexión y de prácticas. Se agrupó a las escuelas agrotécnicas de la Provincia, por departamentos con visitas rotativas, lo que permitió incluir a todas en el desarrollo de la totalidad de las actividades propuestas.

Del encuentro, celebrado el pasado jueves 31 de marzo en la Escuela de Educación Agrotécnica N° 40- Hipólito Yrigoyen “La Colmena” del municipio de Hasenkamp, ubicado entre los distritos Antonio Tomás y María Grande 2° del departamento Paraná, en la provincia de Entre Ríos, participaron el referente de BPA del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Leonardo Cozza; el director de Educación Técnico Profesional Julio Peltzer, el subdirector del área, Mariano Brites; la referente de Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de Entre Ríos (Copetyper), Andrea Leanza; el coordinador de la Mesa provincial de BPA, Pablo Guelperin; la referente de Educación Agrotécnica, Mirta Micheloud y la representante de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), María de los Ángeles Lesman.

Con una duración de 7 semanas, el programa comprendió de 3 módulos y un total de 32 horas cátedras y su evaluación final incluyó la entrega de un diagnóstico por parte del establecimiento educativo en función a la implementación de las BPA, y la posterior confección de un documento, de carácter obligatorio donde se deberán recuperar los contenidos abordados a lo largo del curso, las recomendaciones que se le harían al productor y la reflexión sobre los desafíos a futuro de las BPA.

Para concluir el seminario taller se están realizando las instancias presenciales donde se expusieron conceptos, normativas y consejos sobre buenas prácticas y se enfatizó en una estrategia de sensibilización, difusión y reflexión. Se espera que cada grupo de docentes logre apropiarse de la temática y hacer con esta un aporte a su práctica diaria.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat