Agricultura Destacada

CACER confirmó la buena calidad de la semilla de soja de esta campaña en Entre Ríos

Con un avance de cosecha de soja superior al 90%, la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) informó que la calidad comercial de la oleaginosa fue buena en el ámbito provincial.

Los datos del informe preliminar 2018/2019 indican que a partir de las muestras ingresadas al Laboratorio de la CACER, los valores promedio de proteínas y materia grasa están en 37.61% y 22.34% en la campaña 2018/2019.

Los datos se diferencian de la campaña anterior que arrojó valores de 38.48% y 22.24% para contenido proteico y materia grasa, respectivamente.  Cabe recordar que las reiteradas precipitaciones asociadas a elevadas temperaturas agravaron aún más el deterioro de la calidad de la semilla. El rendimiento promedio fue el más bajo en los últimos 18 años, el rendimiento provincial promedio de la campaña 2017-18 se había ubicado según datos de la Bolsa de Cereales en 968 kg/ha (66% más bajo que el año 16-17).

Según el reporte preliminar de la actual campaña , dadas las condiciones del cultivo especialmente de soja de segunda, se observó un aumento del porcentaje de materias extrañas, algo de grano revolcado y además lotes con presencia de granos dañados, excediendo las tolerancias de las bases de comercialización. Estos lotes puntuales sufrieron problemas de implantación y condiciones adversas al momento de la cosecha.

Desde la entidad entrerriana destacaron que un análisis de calidad comercial de la mercadería resulta beneficioso al momento de encarar la comercialización de la oleaginosa, en especial este año considerar el contenido proteico del grano es muy importante.

Para tener en cuenta 

¿Por qué es importante la calidad de la semilla?

Porque la semilla es el primer eslabón en la cadena agroindustrial, todo proceso productivo se inicia en la semilla. Para generar una buena implantación, así como preparamos con debida anticipación el lote, debemos contar con una semilla de calidad para asegurar una correcta densidad de plantas.

Para controlar la calidad de la semilla tenemos como herramienta los análisis de semillas, que tienen como objetivo, determinar

-El potencial del lote de semillas

-Si la semilla es adecuada para el almacenamiento

– Comparar la calidad de distintos lotes de semillas

– La existencia de malezas en el lote de semillas

– Calcular la densidad de siembra correcta (kg semillas/ha)

¿Cuándo realizar el análisis de semillas?

Hay dos momentos críticos para realizar el análisis de semillas:

-En post cosecha para determinar la calidad que posee la semilla que se va almacenar. El período óptimo es desde abril a junio para definir si el lote se deja para semilla o va como grano. En el almacenamiento, siempre es conveniente partir de una buena calidad inicial para que los demás factores del almacenamiento incidan en menor proporción, de esta manera disminuimos el riesgo de perder calidad y reducimos los costos. Considerar que la calidad de la semilla nunca se mejora durante el almacenamiento.

– Antes de la siembra, con el fin de sembrar una adecuada densidad (kg/ha) y lograr una buena y rápida implantación.

¿Qué  se determina en el análisis?

– Poder Germinativo, nos da la capacidad de la semilla de germinar y producir una plántula normal bajo condiciones totalmente favorables de humedad, temperatura y tiempo.

– Primer Conteo o energía germinativa es un dato de vigor que nos da la velocidad de germinación de la semilla para desarrollar una plántula normal. Es un parámetro útil porque nos da la cantidad de semilla que emergerá rápido en el campo minimizando pérdidas por depredadores, enfermedades, clima, otros.

– Peso de 1000 semillas, es importante determinarlo porque según las condiciones del cultivo varía y se usa para el cálculo de la densidad de siembra.

-Pureza, nos da el porcentaje en peso real de la semilla deseada que compone nuestro lote, la materia inerte (es decir tierra, trozos de semillas, restos vegetales, insectos, etc.) y el porcentaje y tipo de malezas.

-Vigor, con estos análisis vemos cómo se comporta el lote frente a un estrés (Envejecimiento Acelerado, Test de Frío).

 

 



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat