Lecheria

Cadena láctea: La participación del productor en el valor fue del 34,4% en diciembre

Sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – IAPUCo que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente – VLE, se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).
Compartir:

 

Participación del Sector Primario

La participación del productor en el total del sistema fue en diciembre del 34,4%, superior al mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media históricas del 29,8%. Una situación similar se da para la participación en los valores finales de mercado interno. La participación sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 55,9%, 0,7 puntos porcentuales por encima del mes anterior, y 3,8 puntos por encima de la media histórica, cabe recordar que la serie histórica para salida de fábrica es un año más extensa que las otras.

Participación del Sector Industrial

La industria empeora 0,3 puntos su performance de participación en el mercado interno, en el total sistema 0,2 puntos, y en el mercado externo pierde 0,3 puntos con el mes anterior. Cabe recordar que la industria viene de presentar el menor nivel de participación en la serie en el mes de junio próximo pasado (23,3%).

La facturación por litro equivalente en dólares para la industria fue de 0,51/litro, igual que el mes anterior y muy por debajo de la media histórica (US$ 0,61/litro).

Por el OCLA con información de IAPUCo

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat