Agricultura Destacada

Calculan cómo impactaría La Niña en los rendimientos de maíz

En el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2020 hay 79% de probabilidad de que se mantenga la fase La Niña en ese contexto la La ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) calculó para cada departamento el rendimiento promedio de MAÍZ de las últimas 20 campañas.
Compartir:

El estado actual del fenómeno ENOS es una fase fría o La Niña. Desde fines de abril la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial comenzó a enfriarse y diferentes indicadores son consistentes con el acople de la atmósfera, es decir, ya se evidencian anomalías en la circulación y distintas variables que comprueban el impacto del enfriamiento del mar en el comportamiento de la atmósfera. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2020 hay 79% de probabilidad de que se mantenga la fase La Niña.

La ORA calculó para cada departamento (con serie suficiente de datos) el rendimiento promedio de MAÍZ de las últimas 20 campañas. Por otro lado, se calcularon los resultados promedio sólo para las campañas El Niño y sólo para las campañas La Niña. Estos dos resultados se compararon con el promedio de todas las campañas, para poder evaluar qué se podría esperar para la próxima gruesa, desde el punto de vista estadístico.

El mapa muestra las diferencias entre los rendimientos de maíz en campañas La Niña, comparados con los rindes promedio de toda la serie (20 años).

En gris se ven los departamentos con un desvío menor al 10% con respecto al promedio general (sin impacto), en naranja los que mostrarían una merma entre 10 y 20% (impacto moderado) y en rojo los que tendrían una afectación de más del 20% (impacto alto).

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat