El puente Paso Birrinchín sobre el arroyo Feliciano lamentablemente desde 1994 presenta una situación de abandono. pero se derrumbó definitivamente en 2016, y este paso continúa interrumpido por la caída de su estructura; imposibilitando desde entonces el tránsito por la Ruta provincial n°5, desde Federal hacia La Paz, y viceversa.
Este puente sigue sin ser reparado, esto obliga a los vecinos a perder tiempo buscando caminos alternativos mucho más largos y generando más gastos. La carencia de esta obra dificulta no solo la salida de la producción, sino también la prestación de los servicios de salud, educación y el turismo, generando un enorme perjuicio económico y social.
En diálogo con Mario Arecio Cozzi, vecino de la zona, nos confirmó que la reparación del puente del Paso Birrinchín sobre Arroyo Feliciano, quedó inconclusa, “pero hoy estamos aún más complicados”, y detalla que “sobre una ruta vecinal la Dirección de Vialidad Provincial decidió cambiar las tablas del puente ubicado sobre el arroyo Achiras y no las volvieron a colocar, estamos desamparados, desde hace 30 días este paso alternativo al Birrinchín también está cortado”.
El productor se refiere al Paso Achiras, que es un camino vecinal alternativo para llegar al Paraje Banderas y se encuentra cortado desde hace un mes. Según supimos, Vialidad Provincial decidió iniciar una reparación en el para reforzarlo, pero la obra quedó inconclusa.
Cabe señalar que los productores de la zona contando tanto con los puentes de Birrinchín y el de Achiras debían recorrer unos 60 kilómetros hasta La Paz, hoy sin estos accesos habilitados deben hacer unos 150 kilómetros, mientras que los camiones que sacan la cosecha deben hacerlo por otro camino recorriendo entre 160-170 kilómetros, más del doble que si tuvieran los puentes.
Puente de Achiras actualmente
Puente sobre el Arroyo Achiras único camino para ir al Paraje Banderas y actualmente esta cortado, así deben pasar las máquinas agrícolas
Así es se ve el paso sobre el arroyo Achiras de noche
Promesa de Bordet a principios de 2021
El 16 de febrero de 2021, el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció entre otras obras, que serían ejecutadas y finalizadas durante 2021, que se comenzaría con la reconstrucción del puente sobre el arroyo Feliciano conocido como Paso Birrinchín.
El primer mandatario dijo en esa oportunidad que “está visto que cuando hay un acompañamiento del Gobierno nacional con Vialidad las obras viales se pueden hacer, y es lo que estamos haciendo en Entre Ríos”.
El proyecto anunciado ya hace más de un año consistía en la ejecución del puente principal y aliviaderos sobre Arroyo Feliciano, emplazados en la traza de la RP N° 5 en el tramo Federal – La Paz. Además se preveía el mejoramiento de los ingresos en las cabeceras de dichos puentes con obra básica y enripiado en una extensión total de 6000 metros.
El puente principal en teoría y según la promesa incumplida, “tendrá una luz de 300 parcializada en 15 tramos de 20, en tanto que los dos puentes aliviaderos serán de 100 metros parcializados en 5 tramos de 20 metros. La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros”, detallaban oportunamente fuentes oficiales.
Una vez más el Gobernador de Entre Ríos no cumplió con la palabra empeñada, y los productores continúan siendo esquilmados en una provincia que ostenta quedarse con el 66% de la renta agrícola, mientras el abandono y la falta de infraestructura son evidentes, siendo el caso de Birrinchín y Achiras, sólo dos ejemplos de cientos de situaciones similares que se replican en toda la provincia.
El Birrichín, un paso sobre el arroyo Feliciano que no tiene puente desde 2016
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