Agricultura Destacada

Campaña 2021/2022: Evolución de los cultivos en Entre Ríos

Las mayores precipitaciones se registraron en el NEA, con acumulados de hasta 100mm. Gracias a las lluvias, los almacenajes de agua en el suelo muestran recargas en forma generalizada, con algunas zonas con excesos temporarios. Para la semana que comienza se prevén algunas precipitaciones en La Pampa y sur de Buenos Aires, además de temperaturas altas en el norte del país, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Precipitaciones

Las precipitaciones de la semana tuvieron una amplia cobertura espacial, abarcando la mayor parte de las provincias pampeanas y el NEA.

Los mayores acumulados de la semana corresponden a Bella Vista (100mm), Federal (97mm), Santa Sylvina (96mm), Resistencia (94mm) y Buenos Aires (93mm). Fuera de la región pampeana y el NEA, las precipitaciones fueron leves o nulas.

Temperaturas 

Las máximas superaron los 35°C en la mayor parte de Cuyo y NOA, además del norte del NEA. Posteriormente tuvo lugar un descenso de la temperatura, con valores inferiores a 3°C en el extremo sur del país y en Tandil (0.9°C). A pesar de los extremos térmicos mencionados, la temperatura media de la semana se mantuvo en general en valores normales para la época.

El mapa corresponde a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para MAÍZ.

● Las precipitaciones de la semana han provocado el aumento de las reservas hídricas en gran parte del área evaluada.
● Algunas zonas continúan con reservas entre regulares y escasas, como la provincia de Entre Ríos, el sudeste de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, y el sur y oeste de Córdoba.
● El sudoeste de Buenos Aires ha ampliado el área con sequía, ya que no fue beneficiada con las lluvias esta semana.
● En Corrientes y norte de Santa Fe se observan excesos hídricos ya que provenían de reservas adecuadas y recibieron los mayores acumulados de la semana.
● Además, se evalúan reservas excesivas en el centro-sur de Buenos Aires, donde también se esperan precipitaciones de más de 20mm durante los próximos 7 días.

Avance de la siembra de soja y maíz 

Según el último informe semanal de Estimaciones Agrícolas (25/11), el área nacional destinada a maíz es de 10,125,457 has (15% más que el promedio de las últimas 5 campañas) y la de soja de primera es de 10,981,486 has (17% menos el promedio de las últimas 5 campañas).

El siguiente gráfico muestra la diferencia entre el porcentaje actual estimado de avance de siembra y el avance promedio de las últimas 5 campañas:

Para maíz, las delegaciones con mayor retraso en el avance de siembra con respecto a lo habitual son: Bolívar, 25 de Mayo y principalmente Laboulaye. Para soja, las delegaciones con mayor retraso con respecto a lo habitual son: Venado Tuerto y Tres Arroyos.

A la fecha del último informe, la superficie de maíz con más de 10% de retraso en el avance de siembra ascendía al 19,2%, principalmente debido a falta de humedad.

Para soja, la superficie con retraso en el avance de siembra de más del 10% es de apenas 9%, evidenciándose un importante adelanto a nivel nacional con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

COSECHA FINA – CAMPAÑA 2021/2022 : Evolución de los cultivos en Entre Ríos  al 25/11/2021

Mapa Delegaciones de Entre Ríos

CEBADA

En la delegación Rosario del Tala de la ORA se ajustó el área sembrada con este cultivo siendo de unas 4.050 ha, de las cuales unas 550 ha se han destinado a forraje. El avance de cosecha se ubica alrededor del 60%, con rindes que promedian los 33 qq/ha.

COLZA

Favorecidos por el clima, en la semana, finalizó la recolección de los pocos lotes implantados en la delegación Rosario del Tala. El rendimiento promedio es de 17,50 qq/ha.

LINO

En la semana, los productores han iniciado a buen ritmo la recolección de los primeros lotes de la delegación Rosario del Tala. El avance de cosecha es de alrededor del 15% con rendimientos algo dispares desde 6 a 18 qq/ha, según paquete tecnológico aplicado.

TRIGO

En la delegación Paraná avanza a gran ritmo la cosecha de trigo. En la presente semana se ha alcanzado el 70% de los lotes recolectados. En cuanto al rendimiento se proyecta un promedio final por encima de los 30 qq/ha. Este buen resultado se debe a una buena inversión en tecnología por parte de los productores, y a un escenario climático favorable a pesar de alguna helada tardía y faltante de agua puntuales.

También en el sur de la provincia (delegación Rosario del Tala) se intensificaron las labores de trilla favorecidas por el clima, siendo el avance de alrededor del 50%. Los rendimientos obtenidos por el momento, resultan ser mejores a lo esperado, lo que nos hace presumir que los promedios podrían posicionarse entre los 33 a 35 qq/ha, observándose diferencias importantes, en cuanto al paquete tecnológico aplicado.

ARROZ

En la semana, los productores finalizaron con la siembra de los últimos lotes de la delegación Rosario del Tala con un área implantada de unas 31.000 ha, con Largo fino y una 6.000 ha de Largo ancho. Algunos de los últimos lotes sembrados requieren lluvia para mejorar y uniformar nacimientos y evitar que los productores necesiten recurrir al bañado de la arrocera. Se están realizando refertilizaciones terrestre y controles de malezas antes de la inundación de los lotes de punta

GIRASOL

El cultivo mejoró su aspecto luego de las lluvias de la semana anterior, presentando condiciones buenas a muy buenas. Los girasoles más adelantados van desde V8 a inicio de formación del botón floral. En cuanto al estado sanitario, por el momento, es bueno.

MAIZ

Los maíces de primera en la delegación Paraná transitan etapas vegetativas, desde V2 a V8. La mayoría de los lotes se muestran con buen stand de plantas y buena condición general. En la semana actual hay zonas donde la disponibilidad de agua es escasa. En estas zonas las altas temperaturas de los últimos días junto a la creciente demanda de agua del cultivo han mostrado lotes con síntomas de estrés hídrico. En la zona de Rosario del Tala comienza a incrementarse la cantidad de lotes que ingresan en su período crítico, VT (Panojamiento) y R1 (Inicio de floración), en donde la demanda de agua es muy importante.

SOJA 

Se espera para los próximos días la finalización de la siembra de soja de primera en el ámbito de la jurisdicción de Paraná. Restan principalmente las zonas donde se aguarda que las próximas lluvias recarguen de humedad la cama de siembra. También ha comenzado la siembra de la soja de segunda, con escaso porcentaje de avance hasta el momento.

En la semana se intensificó la siembra de lotes de primera en la delegación Rosario del Tala. El avance se encuentra en alrededor del 75%. Si bien la mayoría de los primeros lotes sembrados presentan un buen stand de plantas logradas, algunos, en donde se produjeron bajas temperaturas, se observa mortandad de plántulas por ataques de hongos (Damping off), como también algunos daños por ataques de palomas. En cuanto a los lotes de 2°, luego de las lluvias de la semana anterior, en lotes provenientes de colza y trigo, los productores están dando inicio con su siembra. El avance se encuentra próximo al 8%, sobre una intención de unas 320.000 ha. A partir de hoy, algunos productores están parando con la siembra, a la espera que mejoren las condiciones de humedad en la cama.

SORGO

En la delegación Rosario del Tala se retomaron las labores de siembra luego de las lluvias, encontrándose el avance de las mismas alrededor del 74%, con una intención de siembra entre lotes de primera, tardíos y de segunda, de alrededor de las 62.000 ha de sorgo granífero. Los lotes sembrados se encuentran desde emergencia a V4, la mayoría con aceptable densidad de plantas logradas, salvo en algunos casos en donde las lluvias fueron de mayor intensidad y posiblemente se tendrán que resembrar. En cuanto al estado sanitario, por el momento, es baja la incidencia de ataques de cogollero y pulgón amarillo, no requiriendo tratamiento de control.

Pronóstico para la semana

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta semana las temperaturas medias serán normales a levemente sobre lo normal. Se espera el avance de sucesivas bajas presiones en altura, que implicarán varios cambios en la temperatura, pero también mantendrán temperaturas mínimas bajas en varias zonas de la franja central del país. Entre lunes y jueves, la zona este del centro de Argentina mantendrá temperaturas bajas, mientras que en el centro-oeste y norte del país, habrá máximas elevadas, con varias localidades en Córdoba, San Juan, NOA y NEA que podrían registrar 35°C o más. A partir del viernes y hasta el domingo se espera un descenso de las temperaturas en la zona centro y noreste del país, aunque en este periodo algunas localidades en Cuyo y NOA podrían registrar temperaturas sobre 35°C.

El pasaje de distintos sistemas frontales en el país, hará que ocurran eventos de lluvia durante toda la semana con distinta intensidad. Entre lunes y sábado se espera la ocurrencia de precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia, Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA. Entre domingo y martes las lluvias se darán en NEA, NOA, Región de Cuyo y zonas cordilleranas de Patagonia, anticipó el SMN.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat