Destacada Economías Regionales

Casas de maderas transportables: Una rápida solución para emergencias

Las catástrofes o situaciones extremas en hogares precarios son cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático, donde las viviendas de madera transportables, telescópicas y plegables pueden aportar un muy rápido paliativo.

Los deslizamientos, inundaciones, terremotos y otras catástrofes naturales son cada vez más frecuentes por el cambio climático, otros motivos habituales que se presentan en nuestra sociedad son incendios o desmoronamientos de hogares por situaciones de precariedad, donde las viviendas de madera transportables pueden aportar un muy rápido paliativo, puesto que se pueden instalar fácilmente, colocándolas sobre pilotes o simplemente “dados” de hormigón. Así lo detallan en un informe el Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta, la Ing. Ftal. María Fernanda Barrios y el Ing. Ftal. Matias S. Martínez del INTA Concordia.

CASAS TRANSPORTABLES

De bajo peso (menos de 80 kg por m2 ), son viviendas fácilmente cargables y transportables en camiones tipo chasis (usualmente cargan hasta 8000 kg) o bien en carretones sencillos. Se presentan de dos formas, completas listas para su uso, o bien comprimidas con partes plegadizas o telescópicas que amplían considerablemente su superficie original, haciendo más fácil y accesible su circulación por ser menores al ancho de los containers metálicos (2.4m).

Al llegar al destino simplemente se instalan sobre pilotes o dados de hormigón. En el caso de viviendas pequeñas, se pueden tener sistemas de crique en las esquinas, o bien rodillos y rampas, para no depender de tener una grúa o cargadoras para su instalación.

A continuación, se detallan algunas características:

a. Casas completas

De módulo único, del largo del transporte, o bien dos o más módulos que se unen en obra. Se transportan completas con sus muros, techo, divisorios, con aislaciones y terminaciones (en otros países hasta van equipadas con su mobiliario).

En Entre Ríos hay empresas que transportan este tipo de módulos, e incluso actualmente están con un sistema apilable, que permite tener una vivienda de 2 pisos. Pueden poseer baño y cocina instalado, o aquellos pensados como “dormis” donde los sanitarios y cocina van en otros módulos (en Canadá se tiene casas transportables de 5 m de ancho de hasta 25 m de largo, si la ruta lo permite).

Como ejemplo local se puede mencionar, el caso de la localidad de San Pedro, Misiones, que el 7 de septiembre del 2009 fue azotada por un tornado, afectando escuelas y viviendas, la pronta respuesta de actores del sector forestal pertenecientes a la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes(APICOFOM) con la colaboración de la comunidad montaron una escuela completa, con sanitarios, en solo 10 días.

b. Casas comprimidas

Se expanden en obra aumentando sensiblemente su superficie, pueden ser de tipo transitorias, para solucionar problemas de catástrofes, o bien viviendas permanentes, ya que tienen la factibilidad de trasladarse a otro terreno. Estas casas que viajan comprimidas pueden triplicar su superficie, y entre ellas podemos mencionar:

Viviendas plegables

De diseño variado, cuyo concepto es de tratar que la casa del tamaño de un contenedor se transforme a una vivienda de mayor tamaño posible, o albergue a la mayor cantidad personas. En este modelo de casas se destaca al Ing. Ramón Kalinowski, quien desarrolló un modulo plegable del tamaño de un contenedor estándar que fácilmente se puede apilar, autoelevar y transportar; siendo este modelo considerado entre los 100 inventos mundiales más importantes del siglo XX (Libro: Inventing the 20th Century, 100 inventions that shaped the word, escrito por Stephen Van Dulken 2002). Otra variación de este modelo es el tipo barraca, diseñado para el ejército, que
cuenta con 24 camas y soportan – 30°C.

En este mismo sentido en Canadá, la empresa habitalex, subisidaria de la conocida Laprise, desarrolla viviendas transportables tipo contenedor que pueden ser desplegadas por solo 2 personas y llegar a tener 42 m2 de superficie. Con ellas, uno se puede llevar su casa de vacaciones o bien llegar a conformar barrios completos.

En nuestro país

En Mendoza y Neuquén, donde son frecuentes los obradores, los módulos se bajan con rodillos, pero tienen el tamaño de un container, en Misiones, la empresa ecomaderas esta desarrollando un modelo desplegable en placas de madera que si bien son unidades pequeñas, caben 8 en un camión de chasis normal, pues tienen cerca de 1 m de ancho.

En Concordia, en el año 2014 mediante un trabajo conjunto del CEDEFI y el EMOICQ (el mayor instituto de enseñanza en construcción en madera del mundo) se construyó un modelo plegable en plena plaza 25 de mayo, con madera y personal local, en base al sistema habitaflex. Con el objetivo de abastecer a la región y al país, en el caso de catástrofes o bien para el desplazamiento de operarios forestales con viviendas confortables acordes a las condiciones de la nueva Ley del Trabajo Rural del año 2012.

Viviendas telescópicas

Se presentan como cubículos que se introducen dentro del cuerpo principal y se despliegan en obra (casas tipo motor home, donde una parte de la casa se puede desplegar hacia los laterales o hacia atrás).

Fuente : INTA Concordia

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat