Economías Regionales

Cerdos criados al aire libre

La porcicultura en sistemas al aire libre se presenta como una interesante alternativa para los productores familiares diversificados entrerrianos.

Esta forma de producir cerdos, al aire libre, es valorada y estudiada en el campo el Alambrado del INTA Concordia mediante un criadero escuela. En el mismo, se realizan experiencias para ser aplicadas a criaderos de entre 10 a 20 madres en producción. Se utilizan raciones balanceadas caseras elaboradas a base de subproductos de la industria agropecuaria regional, se realizan planificaciones productivas y reproductivas en función de los productos a obtener y los momentos de demandas puntuales, se elaboran diferentes productos comerciales y se estudian tiempos de dedicación, costos y márgenes económicos potenciales.

En relación a las instalaciones, las parideras son móviles y desarmables y pueden ser construidas con maderas de la zona y herramientas básicas. Los potreros se delimitan con alambrado eléctrico y se provee agua mediante el uso de chupetes.

Este sistema se adapta a la realidad de un productor tipo de la zona que puede ingresar al negocio con una baja inversión inicial e ir aumentando la escala paulatinamente.

El propósito del criadero es generar información que pueda ser utilizada por productores con criaderos en marcha o por aquellos que deseen iniciarse en la actividad, por estudiantes de escuelas agrotécnicas y carreras relacionadas al agro, comercios, técnicos y organismos relacionados con la actividad.

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat