Este martes 5 de noviembre comienza la China Internacional Import Expo (CIIE) y los exportadores de carne argentina esperan consolidar la leve recomposición de valores que comenzó a registrarse en los últimos meses.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desarrolló el Pabellón Argentine Beef en el que participarán 14 empresas.
Aunque los negocios recién comenzarán el miércoles 6 -porque al ser una feria organizada por el gobierno Chino el primer día solamente estará habilitado para visitas gubernamentales-, los exportadores estiman que la fuerte suba del valor del ganado en Brasil puede mejorar la posición argentina.
Mario Ravettino, Vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), señaló que “la República Popular de China es el principal destino de exportación de la República Argentina, tanto para el mes de septiembre como para el acumulado de los primeros nueve meses del año. En septiembre, se embarcaron con destino a China 16.600 toneladas de carne con hueso y huesos bovinos por un valor de 24 millones de dólares, y además cerca de 32.700 toneladas de carne bovina deshuesada por un valor de 109 millones de dólares. China representa el 68.5% de los volúmenes exportados en septiembre de 2024 y el 73% del acumulado en los primeros nueve meses del año. Este mercado cobra singular y fundamental importancia para Argentina en virtud de ser sin lugar a dudas el primer cliente que tenemos en el exterior”.
La importancia del mercado chino para las exportaciones de carne vacuna argentina sigue siendo determinante. En los primeros siete meses de 2024 se exportaron 315,8 mil toneladas, que representaron cerca de un 74,6 % de los envíos al exterior.
Por su parte Daniel Urcía, miembro del Consejo del IPCVA, coincidió en que “el mercado chino es crucial para Argentina”, y en ese sentido desatacó que representa más del 70% del volumen de exportaciones desde 2018.”Las empresas argentinas participan en dos ferias importantes en China: una en mayo y otra en noviembre, la cual se lleva a cabo esta semana. Los precios de la carne argentina en China han disminuido considerablemente en los últimos dos años, llegando a menos del 25%. Sin embargo, después de la feria de mayo, se registró un aumento de 200 dólares por tonelada, beneficiando principalmente a las categorías de hacienda en pie. Este aumento se atribuye a la influencia del mercado chino, que ha dado valor a la categoría de vaca, la cual no tenía un valor significativo anteriormente. Argentina está trabajando para fortalecer las relaciones con sus clientes chinos y promocionar cortes de alta calidad, como los de novillo, para competir con carnes de calidad de Australia y Estados Unidos.
Más allá de la carne para industria, se espera una consolidación de los productos de grain feed de mayor calidad.
Las compañías que acompañarán al IPCVA son las siguientes: APEA, ArreBeef, Bustos Beltrán, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico Gorina, Rioplatense, Visom, Grupo Lequio, Offal Exp, Quickfood y Rafaela Alimentos.
La carne argentina desembarca en China por segunda vez en el año
Entre el 5 y el 10 de noviembre se llevará a cabo en Shanghái la séptima edición de la China International Import Expo (CIIE). El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participará junto con 14 empresas exportadoras.
Bajo el slogan “New era, shared future” (“Nueva era, futuro compartido”) la ciudad de Shanghái se prepara para recibir delegaciones de todo el mundo ante la nueva edición de la feria CIIE organizada por el gobierno chino.
En el descomunal predio de la muestra, más de 2.500 expositores de 130 países presentarán sus productos a más de 150.000 importadores chinos invitados especialmente por el gobierno local.
“Es muy importante la presencia del IPCVA con empresas en China no solamente por lo que representa esta feria sino también porque nos sirve para seguir consolidando nuestra posición en los mercados de Asia”, aseguró Jorge Grimberg, presidente del Instituto. “Además, estamos esperanzados por las misiones que va a llevar a cabo el gobierno nacional para la apertura de menudencias en China, para la apertura del mercado japonés para todo el territorio nacional y por la visita a Indonesia, que podría ser un gran comprador de carne argentina”, agregó.
Serán seis días de muestra aunque el martes 5 de noviembre la entrada estará restringida a autoridades políticas y delegaciones oficiales, por lo que los negocios recién podrán comenzar el miércoles.
Para la nueva participación en la CIIE, el IPCVA desarrollará el Pabellón Argentine Beef, de 500 metros cuadrados, con un gran restaurante y boxes individuales para las empresas.
Un predio descomunal
El Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (Shanghái) es de 1.47 millones de metros cuadrados en distintas plantas.
La construcción está inspirada en un trébol de cuatro hojas, con elementos chinos y un concepto de diseño simétrico que lo convierten en uno de los edificios más emblemáticos de Shanghái.
La CIIE es una exposición multisectorial enteramente dedicada a la importación de proveedores internacionales.
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