Economia Ganaderia

China habilita 28 plantas argentinas para exportar carne

Santa Rosa, La Pampa. Empaque de carne de vaca para exportación en el Frigorí­fico Carnes Pampeanas.
Se logró durante la misión comercial que Etchevehere lleva adelante en ese país. Además, se firmaron los nuevos protocolos para acceso de semen y embriones bovinos. Avances en las negociaciones para el acceso de más productos nacionales al gigante asiático.

En el marco de la gira internacional a China que encabeza el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, autoridades de ese país confirmaron la habilitación de 28 establecimientos argentinos para la exportación de carne de nuestros país, que incluye 26 frigoríficos bovinos, sumado a una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

De esta forma, se registran nuevos avances luego del acuerdo que Argentina y China realizaron en mayo pasado, a partir del cual se firmaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

Al respecto Etchevehere destacó la consolidación de las relaciones bilaterales con China y subrayó que “este es un paso muy importante que profundiza el vínculo entre nuestros países, en el cual venimos trabajando en forma coordinada con funcionarios de la Secretaría de Comercio, Cancillería y la Embajada argentina en China”.

El titular de Agroindustria de la Nación señaló que “de nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo. Argentina es un proveedor confiable y la carne es una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria.”

La delegación argentina liderada por la cartera Agroindustrial del Ministerio de Producción y Trabajo está integrada por el Embajador argentino en China, Diego Guelar, el Presidente de Senasa, Ricardo Negri, y por funcionarios de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, empresarios y miembros de cámaras empresariales.

El Embajador Guelar resaltó que “en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de carne nacionales”.

Además, durante un encuentro en el que participaron el titular de Senasa, Ricardo Negri, y funcionarios de la Aduana China se avanzó en las negociaciones para la apertura de mercados para carne de cerdo y menudencias, teniendo en cuenta los nuevos escenarios sanitarios. Asimismo, se acordó un método de trabajo entre los organismos sanitarios, para seguir avanzando en forma ágil en la habilitación de nuevos establecimientos en el corto plazo.

Por otro lado, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita de Estado que hará el Presidente chino, XI Jinping, a Buenos Aires, en el marco de la reunión de líderes de G20. Para esa época se prevé firmar una serie de protocolos que incluye el acuerdo de doble vía para carne de cerdo, el acceso de cerezas, miel, caballos en pie, y el acceso de ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino.

Asimismo, el secretario Etchevehere planteó la agenda de negociaciones para seguir avanzando en el acceso de nuevos productos argentinos, entre los que se incluye harina de soja, nuez pecán, trigo, sorgo y limones.

Al finalizar la reunión, se llevó a cabo la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos hacia China.

Al respecto, Etchevehere indicó que “estamos exportando inteligencia y valor agregado por nuestra genética bovina. Son 100 años de selección ganadera en nuestro país”

Por la tarde, se llevó a cabo un encuentro de trabajo con SINOGRAIN, principal importadora de granos del país asiático, en el cual la firma manifestó su voluntad de continuar incrementando las adquisiciones en Argentina, para alcanzar en la campaña de 2018/19 la compra de 2 a 3 millones de toneladas de porotos de soja, y 300 a 400 mil toneladas de aceite de soja.

Concluida la jornada, Etchevehere junto al embajador argentino en China, Diego Guelar, participó del lanzamiento B20 Argentina en el que estuvieron presentes importantes empresas chinas que visitarán nuestro país en los próximos días.

Forte: “Las buenas noticias nos oblogan a redoblar las acciones de promoción” 

El Presidente del IPCVA se refirió a habilitación de 28 nuevas plantas frigoríficas para exportar a China, el principal mercado en volumen para la carne vacuna argentina.

Pocas horas después de conocerse la noticia de la habilitación de 28 nuevas plantas para exportar carne vacuna a China y la firma de nuevos protocolos por parte del Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, se refirió a los nuevos desafíos para la cadena.

“Esta grata noticia no es una casualidad sino el resultado del tremendo esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional junto al IPCVA, en donde viaje tras viaje y discusión tras discusión se van logrado los objetivos”, aseguró. “Ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder con cumplir con la cantidad y la calidad que demanda ese mercado que es cada vez más importante para la Argentina”.

Al respecto, Forte señaló que “nosotros estuvimos por cuarta vez en el año en China, hace una semana, promocionando nuestra carne, y estamos realizando una gran campaña de comunicación y marketing para difundir la calidad del producto que aún es poco conocido por la mayoría de los consumidores orientales”.

“Esto es muy importante para la macroeconomía del país, obviamente, pero también para la micro, porque va a promover un desarrollo territorial en todas las regiones del país. La producción de carne promueve la economía social y trabajo digno en los pueblos”, agregó.

Además, Forte aseguró que el trabajo cada vez más coordinado entre los privados y el Estado sigue dando buenos frutos. “Cuando hace tres años nos hicimos cargo del IPCVA la Argentina solamente exportaba 70 mil toneladas y este año vamos a llegar a las 450 mil. Y nos queda mucho camino por crecer todavía”, concluyó.

Promoción en China

Hace poco más de una semana, el IPCVA realizó distintos eventos de promoción en la ciudad de Guangzhou, una de las más importantes de China y la tercera en cantidad de habitantes. De esa forma, en el marco de un plan

integral de comunicación, marketing y publicidad especialmente desarrollado para posicionar la carne en ese mercado, que se puso en marcha en mayo de este año, se realizaron degustaciones y acciones de prensa con medios locales, asociaciones de gastronomía e importadores.

“Hoy China representa más de la mitad de las exportaciones de carne argentina”, aseguró Forte en la presentación del evento. “Y queremos seguir creciendo en este mercado tan importante a nivel mundial, mostrándoles a los importadores y los distribuidores locales que tenemos la mejor carne del mundo para ofrecerles”.

En las próximas semanas, el IPCVA realizará nuevas acciones de promoción en distintas ciudades de China y participará, junto a empresas exportadoras, en la feria “International Import and Export” que organizará por primera vez el gobierno de ese país entre el 5 y el 10 de noviembre de 2018.

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