Agricultura Destacada

Comenzó la cosecha de girasol en Entre Ríos

En Entre Ríos, se inició la cosecha de girasol en el departamento La Paz, según el SIBER. Los primeros lotes cosechados están por arriba de la humedad de comercialización que es de 11 %.
Compartir:

Las labores se apresuraron por la presencia de palomas en el cultivo, previa aplicación con desecantes a las plantas.  Se estima que en quince días se generalizará la cosecha. Según el informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), hasta el momento no hay valores de rendimientos promedios ya que es escasa el área cosechada.

Cosecha de girasol. Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente

Sorgo

Además el SIBER reportó sobre el estado fenológico del cultivo de sorgo, el cual presentan estados muy amplios desde V5 (5 hojas desplegadas) hasta panojamiento. En tanto, la condición del cultivo a nivel provincial es Muy buena en un 12 %, Buena en un 78 % y Regular el 10 %. El informe remarca que las precipitaciones ocurridas días atrás mejoraron la condición general de los lotes implantados con sorgo, pero hay zonas de la provincia donde los valores no alcanzaron a los 10 mm o incluso no llovió. En estos sitios las plantas muestran síntomas severos de estrés como son el acartuchamiento de hojas, puntas de hojas amarillas y hojas secas en la parte inferior de la plantas.

La condición regular se debe a partes de lotes con baja densidad de plantas a la siembra y alta presión de cogollero.

Sorgo. A y B. Dpto. Tala. Ing. Agr. Enzo Evequoz. C. Paraná. Ing. Agr. Leandro Urrutia

Sobre el estado sanitario, el SIBER expresó que se continuó con el control de gusano cogollero. En algunos casos se realizaron hasta dos aplicaciones. En las últimas siembras se procedió a la refertilización del cultivo con fertilizantes nitrogenados.

Además se destaca el informe del INTAParaná sobre el alerta del Mildiu (Peronosclerospora sorghi) en la zona oeste de la provincia. Los monitoreos semanales realizados desde finales de noviembre en los dptos. Paraná y Diamante, sumados a la información recibida por parte de asesores técnicos de los dptos. Victoria, Nogoyá y La Paz, indican que, hasta el momento, el Mildiu (Peronosclerospora sorghi) es la principal enfermedad del sorgo en la región oeste de la provincia en el presente ciclo agrícola.

Maíz

Por otro lado, el área sembrada con maíz de segunda y tardío en Entre Ríos se ubica desde V4 (cuatro desplegadas) a V8 (ocho hojas desplegadas). Según el SIBER, la condición del cultivo en la provincia es la siguiente: Muy buena: 6%, Buena: 85 % y Regular: 9 %. Se están realizando refertilizaciones nitrogenadas en sitios donde humedad del perfil es óptima.

En relación al estado sanitario, se efectúan aplicaciones para controlar gusanos cogolleros y malezas en el cultivo. Al igual que sorgo hay zonas donde las plantas presentan síntomas de déficit hídrico.

Maíz tardío y segunda. A. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Pablo Gonzalez. B. Dpto. Tala. Ing. Agr. Victor Veik. C. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Leandro Urrutia

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat