Actualidad

Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre producción agroecológica y Agricultura Familiar en Concordia

El ciclo está organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) en articulación con la Agencia de Promoción y Desarrollo Productivo municipal y abordará la producción agroecológica familiar y comunitaria de huertas y otros temas relacionados como bionsumos. Asimismo, atravesará otros ejes como organizaciones y cooperativismo, género y comercialización (ferias, Economía Social, Comercio Justo).

En este primer encuentro, se desarrolló la producción y multiplicación de plantas aromáticas, a cargo del técnico de la SAF, Ing. Agr. Gabriel Zubizarreta, y tuvo lugar en el Salón de los Intendentes. Cabe destacar la colaboración de la Cooperativa “El Colmenar”, de horticultores y cultivadores de plantas aromáticas y ornamentales. Además, se aprovechó la oportunidad para informar sobre las herramientas Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) y Monotributo Social Agropecuario (MSA) y efectuar nuevas registraciones.

Zubizarreta subrayó la importancia de la incorporación de las plantas aromáticas a la huerta y al jardín, destacando los usos ancestrales y medicinales. En este sentido, se hizo hincapié en la plantas nativas, observando sus características y propiedades, diferentes formas de multiplicarlas en el hogar y recomendaciones de recolección y cosecha.

La próxima actividad está prevista para mayo y tratará sobre el uso de las plantas aromáticas en medidas preventivas como cultivos repelente, trampas o para atraer insectos benéficos (preparación y aplicación de preparados caseros naturales para el control de plagas y enfermedades frutihortícolas).

Como cierre de esta primera jornada, se expusieron las herramientas ReNAF y MSA, a cargo de los agentes de la SAF, Lic. Elías García y Lic. Natalia Ochoa, quienes brindaron información al respecto y se registró a productores respectivamente. Se entregó también, semillas de la colección Otoño-Invierno del programa ProHuerta.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat