Ganaderia

Cómo prevenir la triquinosis

Compartir:

Esta enfermedad, que año tras año afecta a muchas personas, es evitable si se toman las medidas higiénico-sanitarias adecuadas.

Estamos transcurriendo la época tradicional de la faena de cerdos, destinada a la elaboración de chacinados para el consumo humano.

Por tal motivo,  el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  coordina estrategias de acción y metodologías de trabajo, tendientes a alertar a todos aquellos que faenan, en particular, y a la población, en general, sobre la importancia de prevenir el contagio de la triquinosis y las consecuencias que dicha enfermedad produce en la salud humana.

Qué pasos se deben seguir durante la faena:

1) Antes de despostar y comenzar la elaboración, todo productor tiene la responsabilidad de tomar de cada cerdo faenado una muestra del músculo diafragma (entraña), rotularla y mandarla a analizar.

2) Si se desconoce dónde debe llevarla, consultar con la Dirección de Bromatología de su municipio (en Chivilcoy el servicio es gratuito y se presta en el Centro Universitario de dicha localidad –CUCh–).

3) La prueba de laboratorio indicada para el diagnóstico de la triquinosis es la “digestión artificial”.

4) Una vez conocido el resultado y ante la ausencia de larvas de trichinella spp, podrá iniciar la faena del cerdo con la tranquilidad de estar utilizando una carne apta para el consumo humano.

Recuerde: si usted además cría cerdos, debe saber que los roedores son el principal reservorio del parásito trichinella spp. Cuando el cerdo los come se enferma y de esa forma se transmite a la personas. Por eso es tan importante el control de plagas, las instalaciones adecuadas e higiénicas y una correcta alimentación de los cerdos.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat