Agricultura Destacada Economia

Con la fina en marcha, se actualizaron los márgenes en trigo

Los márgenes agrícolas para el trigo de la campaña 2021/2022 fueron actualizados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el EEA Paraná del INTA.

El informe económico fue elaborado a partir de los datos de tecnología aplicada por productores, precios y comercialización, aportada por la red de colaboradores del SIBER.

El productor entrerriano necesita cosechar para hacer frente a los costos de arrendamiento, implantación y comercialización 2.620 kg/ha de trigo y 2.050 kg/ha en campo propio. Se consideró que el arrendamiento al ser anual se reparte el pago del mismo con la soja de segunda en una proporción 60/40, es decir la soja paga el 60% y el trigo el 40%. Para el precio de venta, se tomaron valores vigentes durante junio de la Bolsa de Comercio de Rosario, precio esperado a cosecha en dólares. Para la conversión de la moneda de dólar a peso, se consideró el valor del dólar futuro a noviembre de 2021 (ROFEX).

A su vez, el informe económico presenta los resultados para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Para la zona Norte, el promedio de rendimiento obtenido en el último lustro es de 2.880 kg/ha, siendo el costo de implantación más comercialización de 1.990 kg/ha y cuando se incluye el arrendamiento promedio en la zona el costo se eleva a 2.380 kg/ha.

Los productores de la zona Sur necesitan unos 2.730 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto sin arrendar se requieren 2.110 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 3.070 kg/ha en los últimos cinco años.

El rinde promedio para la zona Oeste en el último quinquenio es de 2.910 kg/ha, y se necesitan 2.650 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 2.040 kg/ha.

Finalmente, la zona Este posee un rendimiento promedio de 2.610 kg/ha en el último quinquenio y el productor necesita lograr 2.400 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 2.000 kg/ha.

 

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat