Agricultura Destacada

Con reservas hídricas muy dispares, quedan muy pocos lotes de trigo por sembrar en Entre Ríos

Trigo mes de julio Yeso Oeste, Dpto La Paz Foto: Vanina Estecho
El área con riesgo de déficit hídrico muy alto abarca el sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario -ORA.
Compartir:

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo:

Con las precipitaciones de la semana pasada, las reservas hídricas en el sur de la provincia de Buenos Aires volvieron a niveles excesivos. También en la cuenca baja del Salado bonaerense se estiman reservas excesivas.

En Entre Ríos no se observan mayores diferencias con respecto a la situación de la semana pasada.

En el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires predominan las reservas hídricas adecuadas a nivel profundo, aunque las superficiales son menores. Hay sectores del noroeste bonaerense para los que se ha estimado reservas regulares.

En Córdoba los niveles de almacenaje hídrico siguen siendo regulares a escasos, tanto en superficie como en profundidad, e incluso deficitarios en sectores del centro de la provincia.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Predominan ampliamente los puntos de seguimiento clasificados con riesgo bajo de excesos hídricos para la semana que comienza. La mayor parte de las localidades con riesgo moderado o alto se ubica en el Litoral, este y sur de Buenos Aires. Los únicos puntos clasificados con riesgo muy alto son: Mar del Plata y Coronel Pringles.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Aumenta la cantidad de puntos de seguimiento que son clasificados con riesgo muy alto de déficit hídrico en la semana que comienza. Además de Córdoba y San Luis, el área con riesgo muy alto abarca el sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos. También en el norte del país predominan los puntos con riesgo muy alto de déficit en los próximos 7 días.

 

Avance de la siembra de trigo en Entre Ríos 

Según el último Informe Semanal de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la zona de Paraná, prácticamente finalizadas las labores de siembra, luego de estar atrasadas por excesos hídricos semanas atrás, sólo restan algunos lotes de ciclos cortos para dar concluida la siembra de la presente campaña. Los más adelantados se encuentran en macollaje, observándose solo en lugares focalizados baja densidad de plantas logradas. También se registran casos con daño en hojas debido a las sucesivas heladas. En general en la región los trigos presentan  buen aspecto, creciendo con óptima disponibilidad de humedad. Se aprovecharon las buenas condiciones climáticas para avanzar con las distintas tareas de fertilización.

En la zona Rosario del Tala, se repiten las condiciones dadas en la zona de Paraná, pero se reporta que en lotes ubicados en las zonas de bajos, principalmente, se observan algunas hojas amarillentas, atribuibles a bajas temperaturas y en menor medida a enfermedades como ser mancha amarilla y algunos ataques de roya incipiente.

 

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat