Agricultura Destacada

Con un 80% de probabilidad, La Niña continuaría hasta el principio del otoño

Ya se ha instalado un evento La Niña, que al momento se clasifica como débil a moderado, ya que el enfriamiento se acerca a 1°C. El más reciente pronóstico del IRI/CPC indica que la probabilidad de continuar en esta fase supera el 80% hasta al menos el principio del otoño. Esto deja la mayor parte de la gruesa argentina en un escenario La Niña, cuyo impacto potencial debe analizarse regionalmente.
Compartir:

A modo de ejemplo, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó los gráficos que se muestran a continuación con cuatro marchas de promedios mensuales de precipitación en campañas La Niña (enfriamiento-celeste), Neutrales (gris) y El Niño (calentamiento- naranja).

Se ve que no en todos los casos el impacto de La Niña en la disminución de las precipitaciones es el mismo.

En Resistencia, por ejemplo, El Niño parece tener un impacto importante hacia lluvias superiores, pero La Niña no aportaría gran diferencia con respecto a años neutros. En Rosario y Junín, La Niña se asociaría con una marcada disminución de las lluvias de octubre a diciembre. Más al sur, en Coronel Suárez, la caída en los valores con La Niña también se aprecia, pero es menos marcada.

Impacto de las últimas lluvias en las reservas para el maíz

El mapa corresponde a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para MAÍZ de siembra temprana.

 Se ven nuevamente recargados los perfiles en prácticamente toda la provincia de Buenos Aires, con encharcamientos por lluvias locales intensas que no se prevé que permanezcan.

 En Córdoba las lluvias fueron muy dispares, pero en general los perfiles se han recargado. Dado el déficit anterior, la recarga es notoria a nivel de todo el perfil, pero resulta más significativa si se aprecia a nivel superficial, sobre todo en el centro y este de la provincia.

 En Santa Fe y Entre Ríos los registros fueron también muy dispares, pero las recargas fueron bastante generalizadas en toda la provincia, con excepción de la parte noroeste de Santa Fe. En estas provincias predominan ahora las reservas adecuadas a óptimas para maíz.

 En La Pampa y sudoeste de Buenos Aires los almacenajes se mantienen regulares a adecuados, con algunas recargas locales, pero en general con menos cambio que en el resto de la región maicera.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Debido a las lluvias de la semana pasada, aparecen nuevos puntos de seguimiento con riesgo moderado o alto, dispersos por la provincia de Buenos Aires, Litoral y NEA.

Los únicos puntos con riesgo muy alto corresponden a Mercedes (Corrientes), donde se acumularon en la semana más de 200mm, y a Azul, aunque sólo simulando pastura sobre un suelo no agrícola, siendo el riesgo mucho menor para los cultivos implantados. En la mitad oeste de la zona agrícola, el riesgo de excesos sigue siendo bajo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Toda la provincia de Buenos Aires muestra riesgo bajo de déficit para la semana que comienza, con excepción de algunos puntos en el sudoeste. En Córdoba, sólo Hernando muestra riesgo bajo, aunque varias localidades pasaron de riesgo extremo a muy alto. En la mayor parte de Cuyo y norte del país, el riesgo sigue clasificándose como muy alto a extremo.

Pronóstico a corto plazo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el miércoles, con el ingreso y avance de un sistema frontal se espera que vuelvan a disminuir las temperaturas y se mantengan bajas al menos hasta el sábado en toda la zona centro y sur, mientras que en el norte las temperaturas serán más cálidas. Por esto mismo, entre jueves y viernes se podrían dar condiciones para ocurrencia de heladas agronómicas en el sur de Buenos Aires.

A partir del avance de un sistema frontal desde Patagonia, se esperan precipitaciones entre miércoles y jueves en centro-norte de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Santa Fe y Entre Ríos y también con el establecimiento de una zona de baja presión en el norte, algunas precipitaciones en el NOA, pronostica el SMN.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat