La jornada de desarrolló días atrás en la Estación Experimental INTA Concordia y convocó a 41 productores pecaneros de Concordia, Villa Paranacito, San José, Gualeguaychú, Ceibas, Sarandí y Pronunciamiento.
El director de Agricultura de la provincia, Gustavo Oertlin, indicó que “la modalidad del taller fue teórico-técnico y los temas brindados giraron en torno a los alcances de la Ley provincial Nº6599 y sus decretos reglamentarios; tecnología de aplicación de fitosanitarios en la producción de nuez pecán; protección personal, toxicología, aspectos legales y distintos aspectos que incluyen el programa Campo Limpio”.
La disertación estuvo a cargo de distintos profesionales que formaron a los asistentes en cada una de las temáticas propuestas. En este sentido, se contó con la participación de los ingenieros Federico Raffaelli, de Campo Limpio; Ángeles Lesman por Casafe; Sebastián Perini por INTA Concordia y Germán Martínez del área de Sanidad Vegetal perteneciente a la Dirección de Agricultura de la provincia.
Asistieron también el vicepresidente del Cluster del Pecán, Juan Pablo Passini junto con el Ing. Javier Oberschelp, por parte de INTA Concordia.
La gerente del Cluster del Pecán, Nadia Venticinque, comentó que una de las líneas que se vienen promoviendo desde hace un par de años en esta asociación sin fines de lucro, es justamente la “aplicación responsable de fitosanitarios, motivo por el cual de modo coordinado con el gobierno provincial organizamos esta capacitación para los productores, para que puedan además renovar sus carnet cuya vigencia dura dos años”.
La representante del Cluster -que nuclea a 120 actores de la cadena en todo el país, acaparando el 50% de los socios en la provincia- destacó “su satisfacción en la concreción de esta jornada técnica evaluativa, donde los productores pudieron actualizar sus conocimientos y cumplir con los requerimientos que la ley impone en estos aspectos”, concluyó Venticinque.
Finalizada la jornada, se realizó una evaluación a los asistentes, quienes resultaron aprobados en su totalidad y se les otorgó el carnet habilitante en el marco de la Ley de Plaguicidas Nº6599, el cual deben renovarlo dentro de dos años.
Comentar