Agricultura Destacada

Condición de los cultivos de colza y lino en Entre Ríos

En Entre Ríos quedan por implantar algunos lotes para finalizar la siembra del lino. En el caso de la colza sembrada en fechas tardías hay lotes con abundante rastrojo en superficie, además las heladas afectaron a la oleaginosa, sostuvo en el informe del SIBER.
Compartir:

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) además reportó que la condición general del lino es de buena a muy buena. El estado fenológico se ubica desde 6 pares de hojas hasta inicio de enramado.

Los mejores lotes corresponden a las siembras en fecha óptima (15 de mayo a 15 de junio). Actualmente cuentan con una altura de 15 cm aproximadamente, poseen una excelente densidad de plantas por hectárea.

Respecto al estado sanitario, el informe indica que se están realizando controles de hormigas, sin presentarse inconvenientes con malezas y enfermedades.

Figura 5: Lotes sembrados con lino. A.Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Marcos Cavagna. B. Dpto. Uruguay Ing. Agr. Ivana Jauck. C. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Ricardo Picotti. D. Dpto. Tala. Ing. Agr. Gerónimo Cerini

Colza

El SIBER informó  además que el estado fenológico de la colza abarca desde dos a tres hojas desplegadas (siembras tardías de la segunda quincena de mayo) hasta comienzo del crecimiento del tallo principal (siembras del mes de abril).

La condición general del cultivo es buena, aunque cabe destacar que los mejores lotes corresponden a los implantados en fecha óptima (abril), ya que han soportado las heladas sin inconvenientes.

En cambio, las siembra de fechas tardías en lotes con abundante rastrojo en superficie, las heladas afectaron a la oleaginosa debido a que no había llegado al estado de roseta. Por otra parte, los colaboradores reportan que se comenzó a realizar las fertilizaciones nitrogenadas.

Figura 1: Colza con crecimiento del tallo principal. Gentileza: Ing. Agr. Gustavo Bearzi. Figura 2 y 3: Colza en estado de roseta. Gentileza: Ing. Agr. Carlos Destéfanis. Figura 4: Colza con 4 hojas desplegadas. Gentileza: Gustavo Bearzi.

 

Compartir:

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat