Agricultura Destacada

Confirman “La Niña” a partir de octubre, podría tener intensidad “débil”

Las probabilidades de que se produzca el fenómeno climático La Niña para la región a partir de octubre, que implica menores lluvias a los normales en el área central agrícola del país, alcanzó el 80%. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) aumentó en 10 puntos las posibilidades respecto a las previsiones del mes pasado de que ocurra el fenómeno.

En la última discusión diagnóstica emitida por CPC/IRI el nivel de alerta corresponde a la presencia de condiciones favorables para la aparición de La Niña en los próximos 6 meses.  Se favorece una transición de ENSO-neutral a La Niña en los próximos meses, con un 70-80% de probabilidad de La Niña durante el verano 2021-22.

“Este evento que trae consigo menores lluvias a los promedios históricos, se daría por segundo año consecutivo en el país”

Las anomalías negativas de la temperatura del mar subsuperficial en la zona de El Niño (entre 180°W y 100°W) se mantuvieron estables en agosto, reflejando temperaturas por debajo del promedio que se extendieron desde la superficie hasta aproximadamente 250 m de profundidad en el Océano Pacífico oriental.

Considerando esto y otras variables atmosféricas relacionadas con el fenómeno ENSO, como las anomalías del viento en los niveles bajos y en los niveles superiores, la convección tropical, etc., el sistema océano-atmósfera reflejó un estado ENSO-neutral, pero se está acercando a La Niña.

Los pronósticos del último mes favorecieron a La Niña en el límite o débil durante la primavera y el verano de 2021-22. El consenso de los pronosticadores de este mes, sin embargo, favorece las últimas predicciones del NCEP CFSv2 y el conjunto de modelos múltiples de América del Norte, que sugieren mayores posibilidades de aparición de La Niña.

En cuanto a la fuerza, el escenario más probable es un La Niña débil, con anomalía de temperatura entre -0.5°C y -0.9°C, aunque hay una probabilidad de aproximadamente 1 en 3 de que sea más fuerte. Además de las predicciones del modelo climático, los indicadores físicos de un evento La Niña fuerte (-1.5°C) no se hallan presentes, por lo que hay menos del 10% de posibilidades de que eso suceda.

Un pronóstico probabilístico de intensidad se muestra en el cuadro siguiente, donde se puede ver que la mayor probabilidad se halla en valores levemente negativos. La próxima discusión de diagnóstico de ENSO está programada para el 14 de octubre de 2021.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat