Agricultura Destacada

Confirman que La Niña ya comenzó

La Oficina del Programa Climático de la NOAA y la Universidad de Columbia confirmaron el inicio del fenómeno de La Niña. Según los mapas emitidos por la ORA, Oficina de Riesgo Agropecuario los almacenajes comienzan escasear. Pronóstico a corto plazo del SMN, Servicio Meteorológico Nacional.

A mediados de octubre, la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centro- oriental tienen una diferencia de -0,8 C del promedio. Se considera un límite de -0,5°C para determinar un evento La Niña, con lo cual se evidencia que la fase fría ya ha comenzado.

La  evolución de las variables oceánicas y atmosféricas clave es coherente con las condiciones de La Niña y, por lo tanto, se emitió un Aviso de La Niña para octubre de 2021. Esto significa que ya se observan en la atmósfera los efectos del enfriamiento de la superficie del océano Pacífico central, como alteraciones en la circulación y de otras variables.

Una gran mayoría de modelos predicen que la temperatura del mar se enfriará aún más durante el  resto de la primavera y el verano, y luego regresarán a niveles ENSO-neutros durante el otoño.

El pronóstico de probabilidad oficial de CPC / IRI ENSO, basado en un consenso de los pronosticadores de CPC e IRI, denota una probabilidad del 93% de La Niña durante el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre.

Temporada La Niña Neutral El Niño
SON 93 7 0
OND 93 7 0
NDE 92 8 0
DEF 87 13 0
EFM 77 23 0
FMA 63 36 1
MAM 43 55 2
AMJ 28 64 8
MJJ 23 63 14

Las lluvias del fin de semana

Se registraron lluvias de más de 50mm sólo en el NEA.  Hubo vientos fuertes en Patagonia y se mantiene alerta amarilla por 48 horas. Hubo heladas en el sur de Buenos Aires, también máximas superiores a 35°C en el norte del país. Debido a la escasez de lluvias, se observa un nuevo avance de la cantidad deárea con déficit hídrico, sin llegar a ser una sequía importante.

No se prevén precipitaciones significativas para esta semana, con probabilidad de mayores acumulados en el NOA, Formosa y Cuyo.  Se considera iniciado el fenómeno La Niña, con impacto ya registrado en las variables atmosféricas.

Reservas hídricas 

 Dado que las lluvias en las áreas trigueras principales resultaron esta semana también escasas o, no se observan cambios importantes en el contenido de agua estimado para lotes de trigo.

 Las mayores modificaciones se notan en La Pampa, que no recibió aporte de lluvias en la semana, lo cual se habría generalizado el área con déficit hídrico.

 En el sur y sudeste de Buenos Aires se mantienen las reservas regulares a adecuadas, que se consideran niveles normales para la época.

 En la zona núcleo se observa un incremento del área con déficit hídrico, que sigue avanzando hacia el este.

 En Córdoba siguen dominando los almacenajes deficitarios. Sin embargo, se informa que la evolución es normal, con acortamiento de ciclo en el norte de la provincia.

 En Santa Fe y Entre Ríos los almacenajes van descendiendo lentamente, posicionándose en niveles escasos. Sólo el noreste de Entre Ríos tendría mejores condiciones de humedad.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo.

Riesgo de excesos hídricos (a 7 días)

Predominan ampliamente las localidades con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. La mayor parte de los puntos con riesgo moderado o alto se ubican en el NEA y los únicos puntos con riesgo muy alto son Corrientes y Paso de los Libres. También se ven algunos puntos con riesgo moderado o alto en el sudeste bonaerense. Esto es debido al mayor contenido de agua en el suelo en estas zonas, pero la chance es baja teniendo en cuenta las precipitaciones previstas.

Riesgo de déficit hídrico (a 7 días)

Sigue en niveles de riesgo de déficit hídrico muy alto o extremo la mayor parte de las localidades de seguimiento. Algunos puntos con riesgo bajo se mantienen mayormente en Corrientes o en el sudeste bonaerense.

Debe considerarse que el análisis se realiza teniendo en cuenta la demanda hídrica de una pastura de referencia, esto es, el riesgo de déficit está sobreestimado en comparación al que correspondería a lotes de gruesa recientemente sembrado.

Pronóstico

Se esperan temperaturas medias superiores a las normales en la mayor parte del país. Entre lunes y jueves se mantendrán temperaturas altas en la zona central y norte principalmente. En este periodo se esperan temperaturas máximas sobre 35°C en varias localidades de NOA y Cuyo. A partir del jueves a la noche y viernes, se espera el ingreso de un sistema de baja presión en la zona centro/norte y el avance de un sistema frontal en Patagonia que haría descender las temperaturas levemente entre viernes y domingo al menos en la zona centro y sur de Argentina.

Los mayores acumulados se esperan en el NOA y zonas cordilleranas de Patagonia. Entre lunes y miércoles se esperan precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia. A partir del jueves y hasta el sábado este sistema ocasionará precipitaciones en zonas del NOA y algunas localidades del NEA, y también en Cuyo, San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires. Entre domingo y lunes se esperan lluvias en zonas centro y norte de Mendoza, San Luis, San Juan, NOA, La Pampa Córdoba, oeste de Buenos Aires y Santa Fe.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat