Actualidad

Coninagro en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno hacia el sector rural

Coninagro no está de acuerdo con las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, por considerar que generan confusión. La entidad siente que fue escuchada y se desactivó provisoriamente la medida de suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz, pero el intervencionismo continúa ya que se establece un cupo para exportar como en épocas pasadas, sin fundamentos técnicos, sociales o productivos.

Luego de la reunión del presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) , Carlos Iannizzotto, con todos los Consejeros del país que representan las diferentes economías regionales del territorio, se escucharon distintas posturas y se establecieron algunos objetivos de trabajo.

En primer lugar, se consignó que Coninagro no está de acuerdo con las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, por considerar que generan confusión puesto que si bien la entidad siente que fue escuchada y se desactivó provisoriamente la medida de suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz, percibimos que el intervencionismo continúa ya que se establece un cupo para exportar como en épocas pasadas, sin fundamentos técnicos, sociales o productivos. En ese sentido, CONINAGRO insiste en que con diálogo y consenso se pueden alcanzar políticas públicas sectoriales y sociales en conjunto con el sector privado para el crecimiento de la ruralidad argentina y reanimar la pujanza del sector agroindustrial, pero de este modo los productores cooperativistas seguimos desorientados y sin síntomas de mejora en materia fiscal y financiera; observamos que el Gobierno hace intentos para que prospere la situación pero la respuesta de hoy es incompleta y no satisface al productor.

Sostenemos la medida de no estar de acuerdo en adherir al paro de estos días, reiteramos, por el contexto social y la situación económica compleja que atravesamos, pero estamos seguros de que tampoco lo que hemos solicitado ha sido contestado debidamente. No obstante, seguimos trabajando como hasta ahora con la CEEA y las mesas de trabajo y ámbitos de gestión que Coninagro integra.

Entre otros objetivos que surgieron de la reunión de CONSEJO, además quedó establecido continuar con una programación de reuniones con nuestras bases, es decir con CARES (Comisiones Asesoras Regionales de CONINAGRO) para seguir conociendo la situación en cada región y en particular de cada economía productiva, repensar una agenda amplia, estratégica para el crecimiento y desarrollo sostenible, que contemple un marco previsible para el sector, sin intervencionismos ideológicos que desatiendan el Bien Común, y que alienten la inversión productiva con una visión de federalismo económico.

Carlos Iannizzotto: «somos parte de la solución, no del problema»

En esa línea, el titular de la entidad aseguró que «no somos los agresores, más bien diría que somos los agredidos», al tiempo que sostuvo la postura de la entidad de no adherir a la medida de fuerza porque «el contexto social no lo toleraría, estamos en un escenario por demás complicado». Por ello, Iannizzotto apeló a «que todos nos miremos a la cara y el Gobierno también», reclamó un «plan estratégico general» aludiendo que «el caso del registro de exportaciones de maíz es circunstancial, pero la agenda es más amplia e incluye el tema inflacionario, la brecha del tipo de cambio, la vulnerabilidad del tejido social, entre otros». Para redondear el dirigente remarcó que «no queremos confrontar, hay una clara muestra de que nuestra predisposición es más de propuesta que de protesta, consideramos que somos parte de la solución y no del problema» y finalizó pronunciando que «quizá hay problemas que se le adjudican al sector del campo, como el tema precios y tal vez los está originando el propio gobierno».

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat