Agricultura Destacada

Continúa el riesgo muy alto y extremo de déficit hídrico en Concordia, Paraná y Gualeguaychú

La sequía continúa  afectando la mayoría de los cultivos en campaña.Se esperan nuevas precipitaciones en el norte Argentino con eventos distribuidos durante toda la semana. El déficit hídrico para praderas si no llueve en los próximos 15 días en Concordia es de 132 mm, Gualeguaychú 110 mm y Paraná 122 mm según los datos a los que Mundo rural pudo acceder del informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Los mapas siguientes corresponden a la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de soja de siembra temprana.

Las reservas hídricas han variado en gran medida a los largo de toda la región agrícola.

Debido a las abundantes precipitaciones ocurridas en el NEA y el poco espacio temporal en el que se dieron, se observan excesos hídricos en toda la región. Sólo el sur de Corrientes y el sudoeste de Chaco muestran, en contraposición, niveles de sequía.

La sequía ha alcanzado la mayor parte de la región pampeana, que ha reducido sus reservas a lo largo de la semana. Sólo el este de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Córdoba mantienen reservas adecuadas o regulares.

Esta situación no se verá beneficiada si se cumple el pronóstico, con más lluvias para el NEA
y sin lluvias para la región pampeana.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días)

La región pampeana continúa con riesgo MUY ALTO y EXTREMO de déficit hídrico en los próximos 15 días, en la mayoría de las localidades de monitoreo.

El riesgo extremo se encuentra en los puntos del sudoeste bonaerense y este de La Pampa.

El este de la provincia de Buenos Aires ha aumentado el riesgo respecto de semanas anteriores, pero aún se encuentra por debajo de las demás localidades de la provincia.

PRONÓSTICO

El ingreso de dos sistemas de baja presión en la zona centro y norte de Argentina, ocasionará precipitaciones de manera persistente en el norte del país principalmente. Entre lunes y martes se prevén acumulados importantes en la zona del NOA y NEA, en particular al límite entre Misiones y Corrientes. Entre miércoles y jueves se esperan precipitaciones en NOA, NEA, norte de Santa Fe, este de San Juan y norte de San Luis y Mendoza. Entre viernes y domingo, se esperan lluvias en San Luis, este de Córdoba y Santiago del estero, Santa Fe, NOA y NEA. Durante la semana además, se esperan acumulados en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las temperaturas máximas y mínimas irán en aumento hasta el miércoles, donde el ingreso de un sistema de baja presión hará que ambas disminuyan levemente hasta el viernes, principalmente en la zona centro este de Argentina.

A partir del sábado, las temperaturas máximas y mínimas irán en aumento hasta el próximo lunes. Durante la semana, podrían darse condiciones para temperaturas por sobre 35ºC en la mayor parte de la zona centro y norte del país. Desde el norte de Rio Negro hasta Formosa. En algunas zonas se prevén máximas que superarán los 40ºC como el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, norte de Chaco y Formosa.

ALERTAS

INA 22/01/2018: (https://www.ina.gob.ar/alerta/indexalerta.php): Las fuertes lluvias ocurridas hicieron
que se supere el nivel el nivel de evacuación en Puerto Pilcomayo.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat