Destacada Río Adentro

Continúa la bajante del río Paraná

Foto: Jorge Brown

El Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que “si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.

Todos los valores (medidos, pronóstico y tendencia) continúan muy por debajo de los valores de “Aguas bajas”.

El estado prolongado de esta bajante ha provocado modificaciones en el ambiente y ha tenido impacto en la productividad y la economía de las ciudades que utilizan el recurso para la industria local.

Río Paraná en territorio argentino con descenso en rango de “aguas bajas”

Las medias semanales se encuentran por debajo del promedio de agosto de los últimos 25 años en Corrientes  Barranqueras y Goya. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misioneroparaguayo), puesta que la climatología de las áreas fuente se corresponde con el desarrollo de la estación seca.

Asimismo, en el tramo inferior del río, la sección La Paz – Santa Fe, actualmente los niveles se mantienen en disminución, en rango de aguas bajas y se espera que comiencen a aumentar en los próximos días respondiendo al derrame del tramo superior. Las medias semanales están por debajo del promedio de agosto desde 1997 en Rosario ,La Paz en Santa Fe. Se prevé que a corto plazo se observe un leve aumento, posiblemente con oscilaciones poco significativas.

Pronósticos de corto y mediano plazo

Corresponden a pronósticos de niveles a 7 y 14 días de antelación a lo largo del todo el río Paraná en territorio argentino (véase el mapa esquemático). También se encuadran dentro de esta categoría los pronósticos a 4 días de antelación del tramo inferior del río Paraná, los cuales poseen una actualización a cada 3 horas. Dicho tramo del río se encuentra bajo influencia del remanso producido por el Río de la Plata, siendo ello el resultado del efecto de la doble onda de marea diaria (astronómica y meteorológica, esta última provocada fundamentalmente por los vientos).

Los pronósticos de corto y mediano plazo son útiles para diversas actividades, tales como el abastecimiento de agua para consumo humano, refrigeración de procesos industriales, en especial los de generación eléctrica, navegación, etc.

Escenarios de largo plazo

Dado que diversas actividades de planificación suelen requerir una antelación importante, la cual supera con creces el horizonte confiable de los pronósticos hidrológicos, el INA también presenta permanentemente “trazas posibles de evolución fluvial futura”. Dichas trazas representan escenarios alternativos probables en relación a los niveles del río: escenario I (de “máxima”), II (“intermedio”) y III (de “mínima”).

Escenarios Alternativos Probables Considerados (Envolventes de Bajantes)

Escenario I: envolvente “de máxima”, considerando las principales bajantes históricas registradas durante el período estival.
Niveles superiores indicarían una recuperación de los niveles del río superior a aquellas ya observadas durante los períodos de bajante.

Escenario II: representa una situación intermedia. Niveles en este orden de magnitud indicarían una recuperación intermedia, promedio, en relación a las principales bajantes históricas registradas durante el período estival.

Escenario III: envolvente “de mínima”, considerando las principales bajantes históricas registradas durante el período estival.
Niveles inferiores indicarían una recuperación de los niveles del río inferior a aquellas ya observadas durante los períodos de bajante.

Río Paraná en: ROSARIO

Río Paraná en: SAN NICOLÁS

 

Foto portada: Jorge Brown – Dron Paraná

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat