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Coronavirus: Protocolo para la producción citrícola

Debido a la situación sanitaria actual vinculada al Coronavirus (COVID-19), ACNOA elaboró el presente Protocolo, con el objeto de contar con un documento único para mitigar el riesgo de contagio entre los colaboradores de todas las compañías que conforman ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino), sus familias, proveedores y demás partes interesadas de la compañía.

Personal de industria

Instrucciones para espacios o momentos comunes

1. Comedor de planta industrial y oficinas:

a. Cada grupo de personas estanco podrá asistir a almorzar solo en los turnos que les fueron asignado.

b. Es muy importante que organicen sus agendas con el fin de adecuarse

a esta nueva modalidad de horarios.

c. Las personas que no puedan asistir de acuerdo a su horario asignado, deberán hacerlo a partir de las 14 hs.

d. Todas las áreas que contraten servicios de terceros in company (contratistas), son responsables de indicar al proveedor que pueden almorzar a partir de las 14 hs.

e. Deberán distribuirse en diferentes mesas, respetando siempre la distancia mínima de 1 metro

f. Está prohibido compartir vajilla o mate.

2. Salas de reuniones o de capacitación: sabiendo que se realizarán solo si son imprescindibles, se debe respetar la distancia de 1 metro entre cada asistente.

3. Pausas para el personal operativo: se realizarán más pausas por día para reducir la cantidad de gente en las mismas, y así evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

4. Máquinas expendedoras:

a. Máquinas de snack: No se repondrá el stock de las máquinas de snack hasta nuevo aviso.

b. Máquinas de café: permanecerán funcionando.

Acceso a personal externo a las instalaciones

A. Acceso a personal contratista, proveedor, tercero las instalaciones

Se solicita realizar lo posible para evitar visitas o reuniones presenciales con proveedores, productores y toda persona externa a la compañía. En su reemplazo se puede hacer uso de otros medios como: teléfono, videollamada, plataformas digitales como Skype o Microsoft Teams, etc. De lo contrario, es de vital importancia seguir las siguientes instrucciones para acceso a contratistas y controladores:

1. El personal externo debe pasar obligatoriamente por el área de portería/recepción a su entrada

2. Los contratistas y controladores deberán desinfectarse las manos con alcohol en gel y mantener distancia de seguridad de 1,5 metros hasta la ventanilla. Si el transportista va acompañado, el acompañante tiene prohibido bajarse del camión.

3. El personal externo completará y firmará la declaración de control de accesos

a. Si la declaración resulta positiva (es decir, presenta síntomas relacionados con contagio por coronavirus o ha estado en zona de riesgo), se prohibirá el acceso y se avisará al contacto indicado.

b. Si la declaración resulta negativa, desde la recepción se dará aviso a la persona de contacto indicada en la declaración, quien, a su vez, es responsable de dar las instrucciones para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas en toda la organización, siendo el  contacto el máximo responsable del personal externo durante toda su permanencia en las instalaciones.

4. La declaración del control de accesos es la siguiente:

5. Para evitar contagios de personal externo a las instalaciones de producción, oficinas y campos, será necesario llevar a cabo un control de los/as trabajadores/as externos a la actividad productiva de la empresa.

B. Instrucciones para acceso a Transportistas

Seguir estas instrucciones para transportistas que se dirijan a áreas de carga, descarga y materiales

1. El personal externo debe pasar obligatoriamente por el área de recepción o portería a su entrada.

2. El transportista deberá deberá desinfectarse las manos con alcohol en gel (u otro desinfectante autorizado) y mantener distancia de seguridad de 1,5 metros hasta la ventanilla. Si el transportista va acompañado, el acompañante tiene prohibido bajarse del camión.

3. El transportista completará y firmará la declaración de control de accesos

a. Si la declaración resulta positiva (es decir, presenta síntomas relacionados con contagio por coronavirus o ha estado en zona de riesgo), se prohibirá el acceso y se avisará al contacto indicado.

b. Si la declaración resulta negativa, se dará aviso a los responsables de carga o descarga y se seguirá el siguiente protocolo:

i. El transportista accederá a las dársenas de carga (o muelle) ybajará para abrir las puertas asegurándose de que no haya nadie.

ii. El transportista volverá a subir al camión y lo acercará al muelle para iniciar la carga o la descarga, según corresponda.

iii. No se permitirá al transportista que baje del camión hasta tanto no finalice la operación de carga o descarga.

iv. Las operaciones de colocación de barras y medida de temperatura de la fruta serán realizadas por personal interno.

v. El personal interno dará aviso al transportista cuando haya finalizado la carga o la descarga.

4. Una vez finalizadas las tareas de carga o descarga, el transportista se dirigirá al área de portería/recepción o balanza directamente a recoger o entregar documentación. Deberán mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con la ventanilla y desinfectarse las manos con alcohol en gel disponible.

Instrucciones para recepción y balanza

1. El personal externo debe pasar obligatoriamente por la recepción de la entrada. No accederá nadie ser identificado previamente.

2. El personal de portería, vigilancia o balanza se asegurará de mantener una distancia mínima de 1 metro con el personal externo (esto vale también entre personas de personal interno).

o Si el personal externo debe entregar documentación, se acercará a la ventanilla, la cual debería estar cerrada, y dejará allí la documentación en cuestión.

o Luego, el personal externo deberá alejarse hasta la distancia de seguridad.

o El personal de portería, vigilancia o balanza, abrirá la ventanilla y recogerá la documentación

3. El personal de portería hará entrega de la declaración de control de acceso siempre que el personal externo deba acceder a la instalación.

4. Una vez comprobada la documentación, se confirmará o negará el acceso en función del resultado de la encuesta.

5. Tras la recepción de documentación, será estrictamente obligatorio lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel.

Aclaración: el personal de vigilancia deberá tratarse como personal externo.

Personal de Cosecha

Medidas para el traslado del personal de cosecha (y/o empaque):

 Los medios de transporte serán diariamente limpiados y desinfectados por los propietarios de dichas unidades. Nuestros responsables del área de Salud y Seguridad, vigilarán el estricto cumplimiento de esta actividad.

 Los medios de transporte circularán idealmente con ventanas abiertas, con la finalidad de favorecer una mayor ventilación. (Deberá utilizarse el sentido común en caso de bajas temperaturas).

 Los vehículos solo podrán llevar al personal al (85%) (REVISAR) de su capacidad. Por esto, hemos incrementado el número de unidades y asignado nuevas rutas para asegurarnos de que todos viajen con las medidas de salud y seguridad correspondientes.

 La distribución del personal no se realizará en el punto de encuentro (centro) que se tiene para tal fin, sino que se moverán como grupos estancos y de esa forma llegarán directamente a su finca o lugar de trabajo.

 Al descender de los vehículos deberán de limpiar sus manos con los productos/desinfectantes que les proporcionaremos.

 Antes de registrarse, deberán de limpiar sus manos con los productos que les proporcionaremos – alcohol en gel o agua y jabón.

 En los comedores no podrán permanecer más de XX personas. Una vez terminado su almuerzo, sus alimentos deberán abandonar el comedor y culminar su descanso fuera del mismo para dar paso a otro grupo.

Medidas para la cosecha

1. Se eliminan los puntos de reunión de las cuadrillas al inicio de la jornada, pasan directamente a la línea asignada para su ingreso por orden de llegada.

2. Cada cuadrilla trabaja por separado en formato de asignación por cuadros

3. Las altas de personal se harán por citación de cuadrillas, de forma escalonada y con el cuidado de no generar aglomeraciones en las oficinas administrativas

4. Se elimina el control de calidad en la cuadrilla, ya que el controlador de calidad recorría todas las cuadrillas y estaba en contacto directo con todo el personal.

5. Se debe mantener la distancia mínima de al menos un metro (ver normativa) en todo momento, incluyendo las zonas cercanas al bin donde se vuelca la fruta.

6. El control de calidad se hace en el mismo pie del camión, el controlador solo está en contacto con su grupo de trabajo y no interrelaciona.

7. Los camioneros no podrán estar en contacto con el personal de carga:

a. En caso de frigo abrirá el camión, y se procederá a la carga cuando se aleje de la zona

b. En caso de lonas, para el atado de las cajas, se procederá a separarse el personal de carga hasta que termine el proceso y luego volverán cuando el camionero se aleje de la zona de carga.

c. Se pasan los cuestionarios a los camioneros

8. Limpieza de las escaleras de recolección, mediante pulverización con lavandina (1/2)

9. El corte se hará asegurando la distancia mínima entre personas, para dejar distancia entre los cortadores.

10. Proveer listados de los colectivos antes de la llegada a la finca a los supervisores/capataces para tener controlado las llegadas y el orden y que no haya cambios de composición en la medida de lo posible

11. Habrán marcaciones móviles para poder poner donde estén las cuadrillas áreas de desinfección.

Medidas de cultivo

12. Fichaje de entrada del personal de forma escalonada y sin pasar de aglomeraciones en los accesos de ingresos

13. Comida de forma individual evitando comedores y con separación en la comida de idealmente 3 metros entre cada uno.

14. Listado de personal que comparte vehículo para llegar al puesto de trabajo.

15. Entrega mascarillas P2 para personal que está en contacto directo

Personal de Packing

 Dividir al personal de planta por zonas. Por ejemplo:

DEBE DEFINIRSE POR LAY OUT ESPECIFICO EQUIPOS DEBERÍAN MANTENER DISTANCIAS MÍNIMAS ENTRE SÍ

Importante. Evitar aglomeraciones en cualquier momento del proceso

 Intentar compartimentar zonas o áreas de cada grupo con medios físicos donde sea posible, por ejemplo entre embaladores:

 PUEDEN SER LAMINAS DE POLICARBONATO

 Separar entradas y salidas de planta por grupos para evitar contacto entre ellos

 Organizar visitas a baños, vestuarios, descansos, etc. Para evitar contacto entre grupos, asegurando desinfección entre cada grupo.

 Desinfección de áreas comunes, baños y comedor una vez por turno.

 Desafíos:

 Equipos soporte para la operación (Mantenimiento, Calidad, Supervisores): deben asignar su personal a un determinado grupo y quedar fijo al mismo de manera permanente.

 Otros equipos comunes que tengan contacto con los anteriores (descarga, carga, materiales, volcadores, administrativos, etc): se deben tratar como áreas independientes.

 Choferes de camiones descarga campo (locales): es obligatorio que usen guantes y mascarilla.

 Choferes de cargas: no deben bajar de su cabina

 Proveedores externos (asistencias): es obligatorio que usen guantes y mascarilla.

Síntomas del COVID-19

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben notificar a su referente de Recursos Humanos local y buscar atención médica.

 

 

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