Agricultura

Cosecha de maíz en Entre Ríos: Los rindes están por debajo del promedio del último lustro

Se cosechó el 7 % del área sembrada con maíz de primera, informó SIBER, además señaló que el rendimiento se ubica por debajo del promedio del último lustro que es de 6.650 kg/ha.
Compartir:

De las 396.500 hectáreas sembradas con maíz de primera en el ciclo 2020/21, se cosecharon 27.800 ha (7%) en Entre Ríos. Por el momento, el avance es escaso para determinar un rendimiento promedio provincial, pero en general los valores se ubican por debajo del promedio del último lustro que es de 6.650 kg/ha. Cabe destacar que actualmente el sector Sureste presenta los rendimientos más bajos.

Estado de la soja de primera en Entre Ríos

El SIBER informó además, que la soja de primera implantada en Entre Ríos presenta un estado fenológico que comprende desde R3 (comienzo de formación de vainas) a R6 (Tamaño máximo de semilla).

A partir las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER determinó la condición del cultivo a nivel provincial con los siguientes valores:

Muy buena 17 %,

Buena 66 %,

Regular 16 % y

Mala 1 %.

En los últimos 15 días se registró una caída del 7 % de la suma entre la condición buena a muy buena. La condición muy buena tuvo una caída del 30 % y se registró un incremento del 20 % en la condición buena y del 10 % en la condición regular.

Esta variación está directamente relacionada con las precipitaciones durante el mes de febrero, donde hubo registros los primeros diez días y hasta la fecha domina un pulso seco junto con altas temperaturas. Este escenario repercute negativamente en el estado de los cultivos.

Variación quincenal de la condición de soja de primera en la provincia de Entre Ríos

En relación al estado sanitario, el SIBER indicó que las poblaciones de trips y arañuelas se mantienen elevadas, por lo que se realizan controles. También se monitorea las orugas y en sitios puntuales se han detectado chinches. Por otra parte, también han hecho tratamientos con fungicidas de forma preventiva.

Los colaboradores manifiestan que es de suma necesidad la ocurrencia de precipitaciones en los próximos días para que no se agrave aún mas la actual situación.

Condición de la soja de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

Soja de segunda 

En cuanto a la condición de soja de segunda, el informe semanal sostuvo que la soja de segunda en la provincia de Entre Ríos se encuentra desde a R1 (inicio de floración) a R3 (comienzo de formación de vainas).

La condición del cultivo en Entre Ríos es la siguiente:

Muy buena 11 %,

Buena 60 %,

Regular 26 % y

Mala 3 %.

En los últimos 15 días se registró una caída del 15 % de la suma entre la condición buena a muy buena. “La condición muy buena tuvo una caída del 15 %, no hubo cambios en la condición buena, pero si un incremento del 13 y 2 % en la condición regular y mala respectivamente” indica el reporte.

“Los colaboradores mencionan de la presencia de trips y arañuelas, por lo que se realizan controles. Además se detectan orugas y actualmente se están analizando los umbrales de daño para determinar si amerita o no el control correspondiente. En algunos casos se precedió a los últimos controles de malezas.

Al igual que la soja de primera, es fundamental la lluvia para que no se genere una caída en el rendimiento potencial del cultivo.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat