Lecheria

Costos de producción de leche, valores actualizados a marzo

Informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina -OCLA- sobre los costos regionales de producción de leche a marzo de 2023.

Rentabilidad

Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.

La tasa de rentabilidad promedio en marzo de 2023 continuó en el cuadrante positivo con el 2,5%. En el período analizado (dic16-mar23) la tasa de rentabilidad promedio fue del 1,8% con un máximo del 8,4% y un mínimo de -1,7%. Recordamos que la tasa a la que se exige el capital promedio operado (campo propio, instalaciones, animales, maquinarias, equipos y circulante) para determinar el costo de oportunidad es del 5% anual.

La macro, los precios y los costos

El Costo de Producción Promedio subió en marzo de 2023 un 6,9% respecto al mes anterior, un 92,2% respecto a igual mes del año anterior. En la variación anual el costo se ubica por abajo de la suba inflacionaria (IPC) y 9,5 puntos porcentuales por encima del precio recibido (SIGLeA), y este último estuvo por encima de los Precios Mayoristas de INDEC, conocidos como en Salida de Fábrica (92,4%).

Evolución del Precio Cobrado, Costos de Producción y Precio de Equilibrio

Desde marzo de 2021 y hasta marzo 2022 el precio al productor (aunque con altibajos) superó al costo de producción de leche (relación superior a 1), pero en ningún momento alcanzó al precio de equilibrio, que exige una rentabilidad sobre el capital operado del 5% anual, ya que la rentabilidad promedio de ese período fue del 1,6% con extremos entre 0,0% y 3,3%. En abril y mayo el costo prácticamente iguala al precio percibido y genera tasas de rentabilidad levemente negativas (-0,2% y -0,5%) y en junio22-marzo23 próximos pasados la rentabilidad vuelve a ratios positivos, cubriendo el Costo de Producción, con ratios muy bajos y muy lejos del precio de equilibrio.

Relación entre el Precio al Productor y el Costo de Producción:

El Ingreso Neto, el Costo de Producción y la Rentabilidad tienen una vinculación muy fuerte con la Productividad medida en litros de leche producidos por hectárea y por año como puede visualizarse en los gráficos siguientes.

Si observamos la tasa de rentabilidad en función al tamaño de los tambos y la región de producción, podemos ver que existe una gran dispersión en la tasa que se pude lograr respecto al capital promedio operado, en función a esas variables observadas. Además, podemos visualizar claramente que hay una diferencia estructural, respecto a la rentabilidad obtenida entre las regiones productivas, que tienen mucha vinculación con la escala y la incorporación de tecnologías de insumos y procesos que determinan muchas diferencias en la eficiencia y la productividad.

Fuente:  OCLA sobre la publicación de Costos Regionales de Producción – INTA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat