Agricultura Destacada

Creció la superficie con arroz en Entre Ríos impulsada por el precio internacional

El SIBER reportó el crecimiento del área arrocera se registró en la campaña 2014/15. Datos de calendario de emergencia, tipos comerciales y variedades sembradas en Entre Ríos.
Compartir:

63.500 hectáreas se sembraron con arroz en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2020/21,  9.300 más que la temporada anterior (17%), el año pasado la superficie se posicionó en 54.200 ha y se revirtieron cinco años consecutivos de disminución en la superficie, consignó hoy el Sistema de Información de  Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

“La principal causa de la expansión del cereal se relaciona con la suba del precio internacional que permitió reducir los costos productivos y le otorgó nuevamente competitividad frente a otros cultivos. Este ciclo revirtió cinco años consecutivos de reducción en el área implantada, el último crecimiento se registró en el ciclo 2014/15”, explicó el SIBER.

Villaguay (28%) y San Salvador (16%) son los departamentos con mayor participación en la superficie sembrada en la provincia. Ambos departamentos contribuyeron con el 72 % de las 9.300 ha extras implantadas en el presente ciclo agrícola.

Se sembró arroz en 32 de los 106 distritos que conforman la provincia de Entre Ríos, con Lucas Sur (Villaguay) como el de mayor cantidad de hectáreas (entre 10.001 y 12.000); seguido por Tacuara (La Paz) y Bergara (Villaguay), con extensiones de entre 6.001 y 8.000 hectáreas.

Dos de los 32 distritos tuvieron una disminución leve de entre 1.000 a 250 hectáreas; 16 no presentaron cambios significativos y 12 tuvieron un crecimiento leve.

Condición actual del cultivo

El estado fenológico abarca desde lotes que se encuentran en inicio de floración (siembras tardías) hasta sitios próximos a ser cosechados (siembras tempranas).
A nivel provincial la condición general del cultivo es la siguiente:

– Muy buena: 9 %

– Buena: 83 %

– Regular: 8 %

“Si bien en general los lotes presentan una buena condición, la principal limitante se asocia a lotes con una baja densidad de plantas por hectárea, lo cual es una limitante para alcanzar el máximo potencial de rendimiento”, destacó el SIBER.

En relación al estado sanitario, indicaron que se han efectuado aplicaciones preventivas, y en algunos casos curativas, para el control de Pyricularia.

Encuesta de arroz 

Resultado de la encuesta de arroz sobre el calendario de emergencia y principales materiales sembrados de arroz en el ciclo 2020/21.

 

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos efectuó una encuesta sobre el cultivo de arroz, donde se consultó sobre: el calendario de emergencia, tipos comerciales y variedades implantadas en el cultivo de arroz en el ciclo 2020/21.

La muestra fue sobre 31.119 ha, lo que representa el 49 % de las 63.500 ha sembradas en el ciclo 2020/21.

Según la encuesta el 33 %  del área presentó su emergencia en la fecha óptima (mes de octubre). La mayor concentración de emergencias se detectó en noviembre que abarco el 51 %.

Las emergencias tempranas fueron inferiores al 2 %, mientras que las emergencias tardías abarcaron el 14 %.

El tipo comercial largo fino alcanzó el 71 % de la muestra y el largo ancho el 21 %. El 8 % restante agrupó tipo especiales (variedades españolas y cortos).

Las variedades de mayor participación en el tipo comercial largo fino fueron:

– Gurí INTA CL (39 %)

– Memby Porá (19 %)

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat