Destacada Economías Regionales

Culminó el VI Congreso Internacional del Arándano 2016 en Concordia

El encuentro contó con la presencia de representantes de 27 países. Fue el VI Congreso Internacional del Arándano 2016, donde expositores y visitantes de diferentes partes del mundo se dieron cita para compartir las últimas novedades y tendencias en la producción de arándanos, del 20 al 22 de septiembre, en Concordia.

Se realizó  en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, el encuentro reunió a más de cuatrocientos productores y profesionales vinculados al sector del arándano, que cada año se reúnen en un polo mundial productivo distinto. Las palabras de bienvenida al encuentro estuvieron a cargo del presidente de la Organización Internacional del Arándano (IBO, por sus siglas en ingles), Andrés Armstrong.

La conferencia inaugural, a cargo del productor inglés Dave Brazelton, abordó la temática de la producción y demanda de arándanos a nivel global.

Oradores de Estados Unidos, Inglaterra, México, España, Chile, Uruguay y la Argentina, entre otros países, brindaron conferencias y analizaron las características del mercado de berries en Europa; el rol de los supermercados y las tendencias del consumo en países más demandantes, el estado de situación de la producción y la demanda de arándanos en todo el mundo; el cambio climático en la región, y la protección antigranizo, una problemática que toca de cerca a la producción local.

Producción y consumo de arándanos 

La ciudad de Concordia es el epicentro de la producción arandanera de la región mesopotámica y concentra en su economía regional a las principales empresas exportadoras de esta fruta. Durante la temporada emplea en promedio alrededor de diez mil personas en mano de obra y vuelca en la actividad local la mayoría de sus beneficios.

El consumo de arándanos en Estados Unidos se sextuplicó en los últimos veinte años. Sólo en ese país, en 1995 se consumían 96 mil toneladas de arándanos por año. En 2015 ese consumo se elevó a 540 mil toneladas por año. Según los especialistas, ninguna fruta creció tanto en el mundo como la producción de arándanos.

Estados Unidos es el principal país importador de la producción de arándanos de la Argentina, junto con Canadá y países asiáticos.

El IBO Summit es el encuentro anual de los países productores y exportadores de arándanos nucleados en la International Blueberry Organization. El evento es rotativo entre los distintos países y ya se realizó exitosamente en Estados Unidos, Chile, México y Australia.

La mosca de los frutos 

En representación del Senasa estuvo su vicepresidente, Guillermo Rossi, junto al director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, el director del Centro Regional Entre Ríos, Carlos Zurbriggen, y el coordinador temático de Protección Vegetal, Ramón Erro.

Los profesionales del Senasa se refirieron a la mosca de los frutos –una amenaza para el acceso a mercados, la prevención y sistemas de vigilancia en Argentina y Uruguay.

La mosca de los frutos causa pérdidas anuales significativas a la frutihorticultura y constituye una de las principales barreras no arancelarias que existen actualmente. En la Argentina hay dos especies de la mosca de los frutos: Ceratitis capitata, conocida como mosca del Mediterráneo, originaria de África, y la Anastrepha fraterculus, que es sudamericana, nativa de la región neotropical.

El Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem) del Senasa tiene por objeto disminuir y erradicar la plaga con el fin de mantener abierto el acceso a los mercados internacionales de los productos frutihortícolas argentinos.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat