Destacada Río Adentro

De aguas bajas a niveles de evacuación

Desde hace algo más de un mes se vienen registrando importantes precipitaciones en las cuencas altas de los principales ríos, lo que podría asociarse con los primeros efectos que ha tenido El Niño. Así, varios puestos hidrométricos en los ríos Iguazú, Paraguay, Paraná y Uruguay han alcanzado actualmente niveles de evacuación.

Según informa el Instituto Nacional del Agua (INA) durante la última semana se registraron precipitaciones severas sobre toda la cuenca del Iguazú, presentando valores de anomalías positivas extremas para la semana. Los embalses emplazados en el tramo medio del río Iguazú permanecen con los niveles operativos normales, con muy poca capacidad de atenuación ante eventos de precipitación abundantes.

Asimismo, la condición general del río se encuentra con niveles por encima de los establecidos con alerta de evacuación. Sobre el Paraná, en Corrientes el nivel hidrométrico continúa en gradual ascenso, en respuesta al incremento del derrame desde Yacyretá (por efecto sostenido de los pulsos del Iguú sobre la operación de Yacyretá).

En el Alto Uruguay el derrame proveniente de Chapecó continuó oscilando en aguas altas, con fuerte control de operaciones sobre los repuntes ocasionales, en gradual ascenso. Aguas abajo de Salto Grande, se lo observa en ascenso, habiendo excedido las referencias de evacuación en las secciones superiores, y de alerta o evacuación en las secciones inferiores. Se prevé que persista oscilante o en ascenso en aguas altas, manteniéndose por encima de las referencias de evacuación o alerta. Señala el INA que el volumen de la crecida es bastante significativo (puesta la densidad de repuntes y la condición sostenida de aguas altas sobre el tramo medio), por tanto, la permanencia en aguas altas, sobre el tramo inferior puede llegar a ser también significativa.

Según reporte del día de hoy de prefectura naval Argentina, se detallan a continuación los puertos en estado de alerta o evacuación, resaltando en rojo las situaciones de evacuación con nivel estacionario y evacuación con nivel en ascenso.

1 Comment

Click here to post a comment

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat