Sabores Criollos

Delicias para las fiestas: recetas con carnes argentinas

Las fiestas de fin de año son una oportunidad perfecta para reunirnos en torno a la mesa y disfrutar de platos deliciosos que celebran nuestras tradiciones. Para ayudarte a sorprender a tus invitados, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) preparó un recetario exclusivo con propuestas irresistibles y económicas.

Los clásicos fáciles de preparar, este recetario destaca lo mejor de la carne argentina, combinando sabor, calidad, versatilidad y los clave muy económicas. ¡Descubrí estas recetas y llenará de sabor tus celebraciones!

“Matambre arrollado” pero de azotillo


Descripción

Hoy te presentamos una opción económica para preparar el típico “matambre arrollado” pero sin matambre. En esta ocasión, vamos a utilizar un corte más económico, el azotillo, que presenta una textura similar. No obstante, como su consistencia es más gruesa, requiere de una cocción más larga.

Para comenzar esta receta primero retirale al azotillo la mayor cantidad de grasa posible. Una vez limpio, condimentalo a gusto y esparcile por encima el morrón en tiras, las zanahorias en rodajas, los ajos picados y los huevos duros picados.

Arrollá la preparación, atala con hilo y envolvela con papel film. Llevala al horno con caldo durante 1 hora y media a fuego medio.

El tiempo de la cocción varía de una hora y media a dos y para que quede más tierno tenés que agregarle caldo continuamente.

Vitel Toné con cuadrada: la nueva versión de un “clásico” de las fiestas

Descripción

No hay Navidad o Año Nuevo sin este “clásico” de la gastronomía que habitualmente se prepara con peceto o lengua. Sin embargo, hoy te presentamos una nueva versión de este plato con cuadrada, un corte rendidor, muy sabroso y económico.

El primer paso es hervir el corte entero en agua con puerro, cebolla y apio, cortado en trozos, hojas de laurel, sal y pimienta. Una vez cocido, cortar en rodajas finas.

Para la salsa, licuar caldo, mayonesa, mostaza, vinagre de alcohol, anchoas, perejil picado y atún. Cuando la preparación está ligada, sumar la crema de leche y licuar nuevamente.

Para el armado, colocar las rodajas de peceto sobre una fuente y cubrir con la salsa. Decorar con huevo duro picado y perejil.

Bifecitos de cuadril con hongos

Descripción

En primer lugar te recomendamos hacer el polvo de los porcini (hongos secos blancos), moliéndolos con sal de mar gruesa juntos en un mortero. Luego, cortá a la mitad los champiñones grandes. Tostá las rebanadas de pan francés y untalas con manteca.

En una sartén grande, calentada a fuego alto, agregá la mantequilla y el aceite. Una vez que la mantequilla comience a hacer espuma, introducí la carne (bifes de cuadril) cortada en pequeños trozos. Apilá los champiñones picados. Revolvé sólo para cubrir antes de agregar el ajo machacado. Agregá las hojas de las ramitas de tomillo y la pimienta molida.

Una vez que los champiñones hayan estado unos 2 minutos a fuego alto, incorporá sobre la crema y bajá el fuego a medio. Después de otros 2 minutos, agregá perejil y 3 cucharaditas de polvo de porcini. Una vez que esté mezclado, probá la preparación para verificar el condimento. Serví la mezcla de carne y champiñones sobre las rebanadas de pan tostado.

Clásico matambre arrollado, paso a paso

Descripción

Este plato siempre está presente en la mesa de los argentinos, especialmente en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El corte que vamos a usar es el matambre. Esta afamada pieza, unas de las tantas identificadas con la gastronomía tradicional y nacional, es la primera que se saca de la media res y cubre todo su flanco a lo largo, entre la paleta y el cuarto trasero.

Para comenzar vas a extender el matambre en una asadera o sobre la mesada, desgrasarlo, y condimentarlo con sal, pimienta, ají molido, pimentón, orégano y perejil picado.

En un recipiente aparte, colocá zanahorias peladas y cortadas en tiras, pimientos cortados en tiras y arvejas, y condimentá con aceite de oliva y sal a gusto. Después, esparcí prolijamente esta preparación sobre todo el matambre. También esparcí trocitos de panceta sobre todo el matambre. Colocá los huevos duros enteros en el centro del matambre, uno detrás de otro.

Luego, enrollá el matambre cuidando que las verduras, la panceta y los huevos no se desparramen, ni se escapen, o no se amontonen en el mismo sitio. Atá el matambre con el hilo, asegurándolo bien para evitar que se abra durante la cocción.

Herví el matambre en abundante agua con sal y con unas hojitas de laurel, durante dos horas como mínimo. Una vez hervido, retiralo y prensalo.

Dejalo enfriar prensado para que todos los ingredientes con los que se lo rellenó queden bien unidos a la carne, y no queden huecos o espacios vacíos al cortar y servir. Luego llévalo a la heladera.

Para servir, quitá el hilo, y cortalo en rodajas, más o menos finas. Lo podés acompañar con una ensalada de verduras frescas o ensalada rusa.

Arañita, un manjar “escondido”

Descripción

Te presentamos una receta rápida y muy sabrosa de un corte no tradicional: arañita, que vamos a preparar marinada a la parrilla.

Como la arañita es un corte que generalmente no está disponible en todas las carnicerías, es aconsejable encargárselas a nuestro carnicero de confianza.

La receta es muy simple y rápida. Solamente debés macerar las arañitas con los ingredientes y cocinarlas durante 5 minutos de cada lado en la parrilla.

Para la guarnición, aprovechando las brasas, poné papas y batatas con manteca y pimienta envueltas en papel de aluminio.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat