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Denuncian racionamiento en la venta de gasoil en todo el país

La liberación de los precios para el canal mayorista , es decir agro, industrias y transporte, generó un efecto dominó que afecta fundamentalmente a los transportistas de carga que se encuentran con cupos para la carga gasoil, desabastecimiento o demoras en las estaciones de servicio. Preocupa que la situación se profundice si no se aplican controles y multas o se libera el precio.

Cabe recordar que a través de un decreto publicado el lunes 2 de septiembre, el Gobierno definió cambios en el esquema original de congelamiento de precios de los combustibles: por un lado, se liberaron los precios para el canal mayorista :agro, industrias y transporte y, además, se informó que se compensará a las empresas petroleras. Los precios de todas las naftas y gasoil en las estaciones de servicio continúan congelados hasta el 13 de noviembre. Otra medida oficializada el lunes pasado es que finalmente no se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1° de septiembre.

Coincidentemente con la medida anunciada esta semana,  trabajadores del transporte de cargas, vienen denunciando el racionamiento en la venta gasoil. Por lo que pudimos relevar hasta el momento, las estaciones de servicio de bandera de cualquier provincia, cargan un tope de hasta $5.000.

Como dice en su cuenta de Twitter el empresario de transporte de carga Manolo Lamas, un camión carga hasta $ 30.000, contextualizando para poder comprender la magnitud del problema que genera esta restricción, por lo que un tope de $5.000 es irrisorio.

Todo comenzó esta semana cuando las petroleras empezaron a bajar los cupos a las estaciones de servicio, y en el caso de las sin bandera o blancas, comenzaron a vender el combustible con precios nuevos y quedaron fuera de mercado.

Según supimos en el caso de la venta a granel, como es el sistema YPF Ruta, ya no cuenta con precio diferencial. “Toda esta situación genera un efecto dominó porque los estacioneros no quieren quedarse sin combustible…a esta película ya la hemos visto, sucede cuando hay retraso en los precios, pero cuando se liberan los precios, el gasoil aparece por todos lados”, dijo Lamas con gran indignación.

“Lo que pedimos es que salgan a fiscalizar y se apliquen multas a quienes no cumplan con el abastecimiento o que se libere el precio, no podemos ir por la ruta mendigando gasoil como en 2007 o 2011” solicitó el transportista.

Por su parte,  Mariano Arlettaz, presidente de la Federación Entrerriana de Transporte de Cargas (FETAC), denunció que en “Entre Ríos la situación es muy crítica, en Concordia por ejemplo, hay retrasos de hasta 2 horas para cargar combustible, no hay precio regulado , las estaciones de servicio que no son YPF tienen hasta $10 pesos de diferencia, y en muchos casos no hay combustible”.

“Estamos conscientes de que la situación se va complicar en los próximos días, porque las YPF saben que no pueden vender más que lo que vendieron el mes pasado” vaticinó el entrerriano,”en el interior la desigualdad se profundiza con respecto a Capital Federal y gran Buenos Aires donde el combustible es más barato y cargan en su mayoría automóviles”, dijo Arlettaz a Mundo Rural.

La situación está generando gran incertidumbre y preocupación en los choferes de camiones de carga que transitan el país, que por ahora, hacen catarsis y denuncian mediante audios de wahtsapp

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