Agricultura Destacada Río Adentro

Desde Puerto Brugo, La Ganadera hizo su primer envío de trigo del año

Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda. desde su puerto en Pueblo Brugo realizó el primer envío de trigo del año y el segundo de la campaña .
Compartir:

En el puerto barcacero en Pueblo Brugo de Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda. el domingo 10 de Enero atracó un remolcador con 3 barcazas, y soltó amarras este lunes con destino a las instalaciones de ACA en Puerto Timbúes.

El convoy, integrado por un remolcador, que necesita 7 pies de calado y 3 barcazas que fueron cargadas con un total de 6.745 toneladas de trigo de la campaña 20/21 calaron 9 y 1/2 pies. La bajante del Río Paraná hace que el puerto actualmente disponga de un sondaje de solo 5 metros/16 pies, cuando normalmente la profundidad es de unos 8 metros/26 pies.

En diálogo con Miguel Andreoli, Encargado de la Planta de Pueblo Brugo destacó la “virtud natural” del puerto, “es un puerto con un calado natural, que no necesita de dragado, pero por la bajante debemos prever que las embarcaciones deben atravesar pasos críticos en el río, por lo que hemos tenido que disminuir la carga en 800 toneladas”.

El puerto de Pueblo Brugo que fue adquirido por la Cooperativa hace unos 15 años y realiza embarques a lo largo de todo el año, “durante los meses de diciembre y enero se embarca trigo, en febrero maíz y entre marzo y mayo sale la soja, siempre con destino al planta de ACA en Timbúes”, detalló Andreoli. La Planta de Brugo de la Cooperativa cuenta actualmente con 14 empleados y para cada embarque se debe “reforzar” la maniobra con 3 a 4 empleados de Casa Central.

“Con respecto a la calidad del trigo embarcado se la consideró de bueno a muy bueno, ya que a pesar de las inclemencias climáticas que afectaron al cereal, heladas tardías y falta de lluvias,  sumado a la menor superficie sembrada, no influyó en el porcentaje de acopio que fue prácticamente similar al de la campaña anterior, cuando la superficie sembrada fue mayor, pero la calidad del grano menor debido al exceso hídrico”, informó la Cooperativa.

Cabe destacar que si bien se trata del primer embarque del año, este fue el segundo de la campaña triguera actual, ya que en diciembre 2020 se despacharon 6000 toneladas , se estima que a corto plazo podrían realizarse dos embarques cerealeros más.

Los números 

 9 pies y medio calaron las barcazas con la carga de trigo

7 pies es el calado del remolcador

 5 metros/16 pies  es el sondaje actual en el puerto de Pueblo Brugo, normalmente cuenta con una profundidad de 8 metros/26 pies

12.745 toneladas de trigo de las campaña 2020/21 se despacharon hasta ahora desde el puerto de La Ganadera en Brugo el equivalente a aproximamente 424 camiones.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat