Actualidad Destacada

Después de varios meses llega el respiro al litoral

La situación hídrica se encuentra muy complicada en el norte del litoral. Hay suelos anegados y desbordes de ríos producto de las lluvias que se generaron durante varias semanas consecutivas. Las buenas noticias llegan con esta perspectiva ya que a partir de mañana las altas presiones van a prevalecer, y darán un cese a las precipitaciones en casi toda esta región.

Continúan los excedentes hídricos, principalmente en las provincias de: Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, sur y noreste de Córdoba, noroeste y centro de Buenos Aires, este de La Pampa. La importante crecida del río Uruguay que tiene lugar hace tres semanas agravó la situación hídrica en Entre Ríos y Corrientes. En menor medida también continúan con excedentes las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Formosa y Chaco. Hay numerosos evacuados en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes debido a la crecida de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Iguazú presenta un caudal estable.

El río Paraná en Brasil tiene un aporte en acotado aumento, en el tramo paraguayo – argentino se registra un repunte significativo y en territorio argentino los niveles están en aumento. El río Paraguay presenta una tendencia ascendente normal. El río Uruguay se mantiene con una crecida significativa. En el río Salado santafesino prevalece una tendencia descendente en el tramo inferior. La condición general de las cuencas bonaerenses permanece con excedentes significativos. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos continúan con su tendencia a la baja.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado santafesino las estaciones telemétricas de Tostado, Emilia y Santo Tome registran valores que superan el nivel de alerta. En el río Paraguay el registro en el puerto Pilcomayo se encuentra por encima del nivel de alerta. En el río Paraná, los puertos de Goya, Esquina y La Paz se encuentran por encima de los niveles de alerta. En el río Uruguay, superan el nivel de alerta los puertos San Javier, Campichuelo y Paranacito, y superan el nivel de evacuación Garruchos, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros, Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. En el río Gualeguaychú, el nivel en Boca Gualeguaychú se encuentra por encima del nivel de evacuación y en el puerto Gualeguaychú por encima del nivel de alerta.

El informe completo se encuentra aquí 



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat