Actualidad Destacada

Día clave para el campo, estos serán los ejes de la reunión

Reunión del 23 de diciembre de 2019
Según se anticipó a Mundo Rural, los dirigentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace "irán a escuchar", mantienen la postura de "rechazo al aumento de retenciones" y pedirá que el Gobierno cumpla con la promesa del 23 de diciembre de brindar un "tratamiento diferencial" a pequeños productores y regiones alejadas de los puertos. Si no hay acuerdo las medidas de fuerza son inminentes.

El titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, mantendrá hoy reunión con los representantes de la Mesa de Enlace, en la sede ministerial ubicada en la Avenida Paseo Colón 982 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).  Esta reunión se da en un contexto de alerta, ya que los productores mostraron su descontento ante el cierre de las exportaciones y el posible aumento a las retenciones.

Cabe recordar que luego de la reunión del 23 de diciembre de 2019, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, aseguró  que “el campo es un socio fundamental” del gobierno y que Alberto Fernández se comprometió a brindar un “tratamiento diferencial” a pequeños productores y regiones alejadas de los puertos, y éste será uno de los ejes fundamentales en la discusión.

La semana pasada la Mesa de Enlace había emitido un comunicado en el que expresaba que “luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores”.

En ese lapso y “buscando un diálogo fructífero”, solicitaron dos audiencias, pedido que no se concretó. Ante esta situación, las entidades de la Mesa de Enlace nuevamente se reunieron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para analizar diferentes tipos de acciones a llevar a cabo, entre ella la posibilidad de un cese de comercialización.

Fue en el transcurso de la reunión, que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se comunicó para convocarlos al encuentro programado para hoy jueves, por lo que acordaron “esperar a la reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir”.

El gobierno ganó tiempo y en medio de este compás de espera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió  “hasta nuevo aviso” el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja.

Este tipo de medidas suele ser tomada de manera previa a un aumento en los derechos de exportación, que en este caso podría ser de tres puntos porcentuales en el caso de la soja, según trascendidos de los últimos días.

Una rara señal

El cierre del registro se conoció veinticuatro horas antes de la reunión que mantendrán hoy representantes de la Mesa de Enlace, integrada por Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, prevista para las 16.30 horas.

En un comunicado oficial del Ministerio enviado a empresas del sector exportador, la cartera agropecuaria resolvió que “a partir de las 0 horas del día 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso, el registro de DJVE permanecerá suspendido en forma temporaria en todos sus efectos”.

En dicho registro las empresas exportadoras declaran de manera anticipada al Estado las exportaciones de granos y derivados.

 

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat