Agenda Destacada

Día del Agricultor: Presente y futuro de la agricultura entrerriana

El 8 de septiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fe, por ello se celebra el Día del Agricultor.

Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el Día de la agricultura y del productor agropecuario, considerando la fundación de la primera colonia agrícola “Esperanza”, el 8 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el decreto 23.317.

La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza (Provincia de Santa Fe) por iniciativa de don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen. Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza, y fue precisamente el 8 de septiembre de 1856 que cada uno tomó posesión de la parcela que se le había asignado. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de la ciudad de Esperanza (en la Plaza San Martín) el Monumento a la Agricultura Nacional.

Los agricultores son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad

Desde la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, su presidente el Contador José Corva, saludó por este medio y en nombre de la institución a todos los agricultores en su día, destacando que “por medio de su trabajo y esfuerzo permanente realizan un aporte imprescindible al desarrollo de una sociedad cada vez mejor”.

Contador José Corva, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos

Corva dijo que “en estos momentos de dificultades es importante guiarnos inteligentemente, por los productores que siempre miran hacia adelante y apuestan con su trabajo al crecimiento del país”.

En ese sentido agregó “en esta compleja situación les hacemos llegar nuestro afectuoso saludo y felicitarlos en el Día de a Agricultura a quienes siendo tan pocos les debemos tanto”.

Sustentabilidad y preservación de la salud humana son pilares fundamentales

Por su parte el Ing.Agr. Héctor Martínez, Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, destacó que “la agricultura en nuestra provincia a crecido de la mano del agricultor que permanentemente fue innovándose en la capacitación de nuevas tecnologías productivas, desde la maquinaria, los insumos y el asesoramiento profesional y no sólo en el aspecto agrícola, sino también en lo que respecta a lo empresarial”.

Ing. Agr. Héctor Martinez, Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos

El profesional destacó el “acompañamiento de entidades intermedias que van de la mano en este crecimiento, como son el sector cooperativo, los acopios privados, empresas de servicios y de insumos que apostaron y siguen haciéndolo y que además supieron ver el crecimiento genuino en todos y cada uno de los cultivos que hoy se implantan en nuestra provincia”.

Para Martínez “no hay duda que es el agricultor quien seguirá haciendo crecer la agricultura de cara al futuro, y en lo inmediato deberá desarrollarla con más conocimiento y tecnificación desde la informática para ser cada vez más eficientes en los resultados”.

El gerente de la Institución entrerriana destacó que “han cambiado algunos paradigmas de otrora , y es el conjunto de la sociedad la que hoy “observa” que todo aquello que se produzca se haga a resguardo de una calidad alimentaria con inocuidad”. Finalmente Martínez enunció  que los “pilares” en ese sentido son “la sustentabilidad” y “la preservación de la salud humana” y agrega “es desde este lugar que debemos construir la agricultura entrerriana, con buenas prácticas que lleven claridad a toda la sociedad en las formas de producir” .

La agricultura se sigue afianzando en Entre Ríos 

Finalmente Daniel Kindebaluc, Presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas y Secretario de Coninagro expresó que “la agricultura va en un camino firme en Entre Ríos, creciendo en producción, mejorando en tecnología, innovación, por lo que inferimos que hay un futuro promisorio”.

Daniel Kindebaluc, Presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas y Secretario de Coninagro

El cooperativista además hizo referencia a “la imprevisibilidad en que se vive”, generando esto una gran incertidumbre en el agricultor, “sobre todo este año por una cuestión política, se ha sembrado trigo en un gobierno para ser cosechado en otro que no sabemos cual será, y se comenzaron con las labores para la cosecha gruesa y también será atravesada por la misma disyuntiva política”.

En el marco del día del Agricultor, Kindebaluc hizo un reconocimiento especial a los agricultores “por su tenacidad, su constancia en el trabajo diario, y por lo que hacen por nuestro querido país, siempre poniendo el hombro ante circunstancias adversas  trabajando en lo que saben hacer”. En ese sentido hizo el contrapunto entre  quien vive en Capital Federal, absorbido por la vorágine de la cotización del dólar, el riesgo país, etc,  “acá el productor se levanta, va a ordeñar, a cuidar las gallinas, los pollos, los cerdos, o a sembrar, y todo sigue normalmente, por eso hoy más que nunca se merecen un reconocimiento especial, sobre todos los productores entrerrianos y puntualmente a los que pertenecen a nuestras cooperativas, esperamos que algún día les llegue la recompensa a tanto sacrificio”.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat