Actualidad Destacada

Diferencias en los pronósticos de La Niña para el verano 2022-2023, la tercera consecutiva

Tercera Niña consecutiva. La probabilidad de La Niña -fase fría- se mantendría por encima del 50% hasta el trimestre NOV-DIC-ENE, decayendo por debajo del 50% luego de ese trimestre.

Como cada tercer jueves, el IRI publicó el 19 de mayo el informe que contiene las previsiones sobre las condiciones del Pacífico ecuatorial central. Se trata del pronóstico denominado “objetivo” o “basado en modelos”.

En el mismo arrojó que la probabilidad de La Niña -fase fría- se mantendría por encima del 50% hasta el trimestre NOV-DIC-ENE, decayendo por debajo del 50% luego de ese trimestre. En ENE-FEB-MAR, la probabilidad que le adjudican los modelos a la fase neutral comienza a superar a la de La Niña. Esta evolución se puede ver gráficamente en las barras azules de la figura de abajo (izquierda).

El pronóstico publicado la semana anterior, el 12 de mayo, se trataba de la versión denominada “de consenso” o “acordado por los pronosticadores”. Se actualiza durante la primera quincena del mes, en asociación con la Discusión de Diagnóstico oficial CPC/IRI ENSO. En ese caso, a pesar de que se acordó una coincidencia con los modelos, los pronosticadores decidieron mantener la probabilidad de La Niña por encima del 50% durante todo el periodo analizado. Esta diferencia se puede apreciar en las últimas barras azules de la figura de la derecha.

Los pronosticadores decidieron modificar la previsión objetiva arrojada por los modelos luego de la Discusión de Diagnóstico en base a que se ha observado un enfriamiento en el último periodo. Además, en profundidad todavía hay agua más fría que lo normal remanente. Estos y otros factores específicos indicaron, según los expertos, que en general el sistema acoplado océano-atmósfera implicaría la continuación de La Niña.

No hay muchos casos de tres campañas La Niña seguidas. El más cercano corresponde a las campañas 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001. En estos casos, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente. Los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020-2021 y de -0.8°C en la 2021-2022. Según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022-2023 sería de aproximadamente -0.5°C, en el límite entre un evento La Niña y una fase neutral.Las barras azules indican la probabilidad de La Niña prevista para cada trimestre, hasta DIC-ENE-FEB de 2023 y las
grises la probabilidad de fase neutral. Fuente: https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat