Agricultura Destacada Opinión

Distribución del ingreso de una hectárea de soja en campo alquilado: “No todo lo que brilla es oro”

Ing. Agr. Néstor Roulet *, realizó un trabajo en el que explica cómo se reparte el dinero en dólares que ingresa al país entre los distintos actores que componen la cadena primaria del cultivo de soja en un campo alquilado a 300 km del puerto y con un rinde de 35 qq/ha y un alquiler de 1 qq/ha.
Compartir:

Productor que siembra en campo alquilado vs. Estado

“Al ingreso total de dólares al país por una hectárea de soja (Cuadro 1), le restamos las retenciones, costo del puerto, de producción de alquiler e impositivo, de esta manera obtendremos el ingreso final de un productor que siembra en campo de terceros”, explica Roulet.

Dueño del campo

“En este caso suponemos un productor que hace otras alternativas productivas y alquila parte de su campo. De esta manera al ingreso bruto por hectárea del alquiler (Cuadro 2) le descontamos el costo de infraestructura (que parte lo compensa con las otras producciones alternativas) y el costo impositivo, cuyo resultado es el ingreso final por hectárea alquilada”, explica.

Distribución del ingreso de una hectárea de soja

Según Roulet “de esta manera teniendo en cuenta los 1155 U$S/ha que ingresan al país por una hectárea de soja, podemos calcular (Cuadro 3) como se reparte dicho dinero entre todos los eslabones participante de la producción primaria del cultivo de soja”.

Rentabilidad

“La rentabilidad es un índice que mide la relación que existe entre la utilidad o ganancia obtenida o que se va a obtener, y la inversión realizada o que se va a realizar para poder obtenerla. En este caso vamos a sacar la rentabilidad que obtiene dos de los participantes (Cuadro 4) de la cadena productiva primaria del cultivo de soja: el productor que siembra en campo alquilado y el dueño del campo que alquila”.

Conclusión

a) El productor que siembra en campo alquilado arriesga 741 U$S/ha que equivale a 32 qq/ha, para obtener una ganancia de tan solo el 3,96 U$S/ha.

b) El dueño del campo que alquila el campo a 12 qq/ha, una vez restado el costo impositivo le quedan neto 114,11 $SU/ha, lo que equivale a cobrar 4,95 qq/ha.

c) Por lo tanto “no todo lo que brilla es oro”.

*Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet

Oriundo de Canals, Provincia de Córdoba.
Experto Agropecuario.  Ingeniero Agrónomo.
Presidente de la Sociedad Rural de Canals (1999-2003).
Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona – CARTEZ (2003-2005 y 2010-2012).
Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (2005-2009).
Asesor de grupos de siembra.
Columnista invitado en distintos medios de prensa escritos: «La Nación», «Perfil», «Puntal», «La Voz del Interior», «Ámbito Financiero», «La Mañana de Córdoba», «El Federal».
Autor de trabajos técnicos de investigación publicados en revistas especializadas en temas agropecuarios.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat