Destacada Ganaderia

El 11 de octubre se inicia en Entre Ríos la segunda la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa

Foto Senasa
Es una acción indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. En Entre Ríos al igual que en la mayoría de las provincias inicia el 11 de octubre.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se inicia la segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa del 2021, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

En simultáneo, se vacunará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.

Mientras en la mayoría de las provincias de la zona central y norte del país, la campaña comenzará el próximo 11 de octubre, en las provincias de Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, el período inoculación es entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.

El organismo sanitario destacó que a partir de esta campaña, la provincia de Jujuy ejecutará la misma estrategia de vacunación que Salta, es decir, inmunizará a las categorías menores en los establecimientos de riesgo.

Asimismo, el Senasa recordó a los entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

Asamblea en Villaguay

Este viernes 1 de octubre la Fundación para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), convocará a las comisiones departamentales para analizar el presupuesto de la segunda campaña de vacunación, que comenzará en todo el territorio de la provincia, el 11 de octubre del corriente año, donde se vacunarán el rodeo dejando sin inocular vacas y toros.

Además, las entidades de productores en el marco de la asamblea debatirán la estrategia de rechazo de la Resolución Nº 77 de control y erradicación de la Brucelosis, que el SENASA ha insistido en implementar, “a pesar que desde la COPROSA de Entre Ríos se presentó un plan alternativo el año pasado, consensuado con todos los integrantes y aprobado por unanimidad”, indicó la FUCOFA.

Los datos de la primera campaña de vacunación

La campaña de vacunación contra fiebre aftosa en Entre Ríos, finalizó el pasado 8 de mayo, la FUCOFA informó que se vacunaron 4.486.522 cabezas, unas 675 más respecto a la primera campaña de vacunación del 2020. La provincia cuenta con un total de 28.286 establecimientos ganaderos. Simultáneamente, se vacunó a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis.

Según los datos publicados por el Ente sanitario por categoría de hacienda se inocularon: 1.822.423 vacas, 84.368 toros, 22.708 toritos, 1.138.035 terneros/as, 400.654 novillos, 426.546 novillitos, 333.888 vaquillas y 257.900 vaquillonas.

El departamento Villaguay cuenta con la mayor concentración de hacienda con 415.856 cabezas, seguido por Gualeguaychú con 415.856 animales y Federal con 391.659.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat