Actualidad Destacada

El 92% de los delegados de FAA ratificaron la conducción

Finalizó este viernes en Rosario el 107 Congreso de Federación Agraria Argentina, que reeligió a Carlos Achetoni como presidente de la entidad, con un 92,42 por ciento de los votos. De las deliberaciones participaron cientos de delegados de todo el país, que ratificaron la continuidad del mendocino en la conducción, acompañado por Elvio Guía y Marcelo Banchi como vicepresidentes 1ero y 2do, respectivamente.

Al ser proclamado para un nuevo mandato, Achetoni señaló: “Agradezco enormemente la posibilidad que nos han dado de continuar por este camino, el de darle los derechos que le corresponden a los pequeños y medianos productores, de tener como entidad independencia política y económica, de seguir trabajando desde la conducción de la Federación Agraria para luchar por políticas públicas que promuevan la agricultura familiar, que permitan llegar con nuestros alimentos a la Argentina y el mundo. Propongo como desafío, que tengamos cada vez más participación de mujeres y de jóvenes en la vida interna de la institución, porque con su protagonismo, la Federación Agraria se renueva. Necesitamos que haya entusiasmo, transferencia de conocimiento, que a cada momento nos unamos. Porque si nos dividimos adentro, no nos van a respetar afuera, y estaremos entregando las banderas históricas de la entidad a los viles juegos de la política”.

Achetoni agregó que “tenemos que luchar por el acceso a la tierra y también por la continuidad de los agricultores en sus fincas. Hace décadas que venimos perdiendo pequeños y medianos productores, tenemos que revertir ese proceso, gobierne quien gobierne. Debemos tener la hidalguía de defendernos y al mismo tiempo generar proyectos, capacitarnos, promover el asociativismo”.

Además, Andrea Sarnari (Bolivar, Buenos Aires) y Carlos Marveggio (Junín, Buenos Aires) fueron elegidos para la Sindicatura titular y suplente de FAA.

Por su parte Marcelo Banchi de Alcorta, Santa Fe , expresó que “es una gran responsabilidad. No es una situación fácil, en lo económico y en lo político. Pero acá estaremos siempre, defendiendo a los pequeños y medianos productores, sobre todo cuando los Estados están ausentes. Hoy debemos decir a quien nos escuche, que se acuerden del sector productivo, del interior, de las familias que dependen de cada productor”.

Achetoni se refirió puntualmente a los siguientes aspectos:

Sobre la ley de semillas

“Hoy haremos un debate más corto y vamos a trabajar como corresponde en comisiones, porque tenemos que abordar temas que son muy hondos en el sentir de los federados. Un debate que hemos dado este año y que ha quedado inconcluso es el tema de la ley de semillas. Un debate en el que hemos puesto toda nuestra impronta para preservar el derecho al uso propio gratuito del pequeño y mediano productor. En donde hemos puesto toda nuestra impronta para que se terminen los contratos privados abusivos que se cobran en productividad. Porque es lo más leonino, es lo más injusto que también disfruten del éxito o del esfuerzo de los productores para producir más. El pago de la tecnología debe concluir en la bolsa. Ahí debe terminar y para el pequeño y mediano productor el uso propio debe seguir siendo gratuito para que tenga condiciones de igualdad y de acceso a la tecnología. También que haya un umbral de medianos capitalizados y grandes que sí contribuyan a pagar y puedan de esta manera desarrollarse los semilleros, para que no sean una o dos transnacionales que tengan el dominio de toda la tecnología, sino que se democratice y que pueda cada uno defender esa situación de innovar en biotecnología y que pueda tener también parte del acceso a la rentabilidad por ese trabajo. Dentro de eso, obviamente, está nuestro querido INTA, que es el mayor innovador en la Argentina pero que lamentablemente todas sus innovaciones son coptadas por transnacionales o por otros grandes emprendimientos y otros son los que cobran”.

La situación económica de FAA

“Hemos estado inmersos en una situación económica deplorable en la FAA, aun así hemos escuchado cada una de las problemáticas, aunque muchas veces nos hemos visto imposibilitados de acompañar en sus lugares, para poder darles una mano; pero hemos hecho los esfuerzos para poder acompañar situaciones de emergencia que les tocó pasar a la gente del norte de Santa Fe, al sur y centro de Chaco con inundaciones que se llevaban puesto todo, ahí nosotros tratábamos de gestionar y, en la medida de lo posible, estar acompañándolos”.

“Esta situación económica de nuestra entidad en parte se produjo porque una entidad hija de la institución, que venía haciendo aportes, lo hizo hasta que terminó la gestión anterior. Y no lo continuó haciendo con esta. Entonces nos vimos inmersos en una situación tremendamente difícil de afrontar. Y quiero hacer una aclaración: la quiero y no me cuesta decirlo, y la siento como representante que soy de la Federación Agraria Argentina como la hija de la FAA, y quiero a cada uno de esos cooperativistas que integran AFA. Debemos entender que los dirigentes circunstancialmente estamos, pero somos los que pasamos. Y las instituciones quedan. Y esa es la que debemos convalidar, a esa es a la que debemos mantener firme, fuerte, unida, para poder hacer escuchar con contundencia las situaciones, las necesidades y las propuestas, para que en consecuencia tengamos las respuestas que estamos buscando”.

Pedido de asistencia financiera para los productores

“En este año, pedimos día a día desde que iniciamos que hubiera una asistencia financiera como correspondía, porque los productores se veían inmersos en una timba financiera especulativa de la cual no eran parte, nada más que para poner tasas abusivas para poder hacer nada más ni nada menos que producir. Porque, como dicen por ahí de un médico, de un abogado o de cualquier profesional, alguna vez en el mes o en el año se lo necesita, a nosotros los productores tres o cuatro veces en el día seguramente necesitan de lo que hacemos, día a día los agricultores familiares que por ahí son muchas veces invisibilizados”.

“Queremos que se generen las herramientas para que los pequeños productores no tengamos que hablar de pobreza, tengamos que hablar de agricultores familiares que aman lo que están haciendo, que lo tienen como modo de vida y no como unidad de negocio, y bien vale la pena que cada gobierno, nacional y provinciales, escuchen esta situación y le den las posibilidades de progreso y de desarrollo que corresponde”.

Emergencia y/o desastre agropecuario y seguro multirriesgo

“Estuvimos en cada lugar pidiendo porque se potenciara el fondo de emergencia nacional. Porque sabíamos que se venían muchas emergencias y no había como asistirlas, y declarar la emergencia sin presupuesto acorde era seguramente una expresión de deseo y no poder acompañar al productor que estaba en situación de emergencia o desastre. No lo logramos. Sí hicimos lo que pudimos y acompañamos y principalmente en Chaco logramos entre el gobernador Peppo y el Ministro de la Nación que huviese una partida de cien millones de pesos desde la Nación y otros cien millones desde la provincia para poder asistir a esos productores. Pero, como lo decíamos, fuimos la primera entidad en decir que debíamos multiplicar por diez ese presupuesto que viene del 2009 y es de 500 millones, que lo deberíamos multiplicar por diez y llevarlo a cinco mil millones para poder asistir a los productores como corresponde”.

“También desde mucho antes venimos pregonando para que haya un seguro multirriesgo, que abarque distintas contingencias y que el productor pueda invertir con mayor seguridad, porque el perder una cosecha a muchos productores les significa salir del circuito productivo y en los lugares donde mayor éxito tiene la agricultura y la actividad agropecuaria es donde hay cobertura de seguros, y eso es lo que hemos estado pregonando. Y por suerte, y con mucha felicidad, vemos que hay un intento incipiente aquí en Santa Fe, acompañamos a una primera reunión conjuntamente con las aseguradoras para ir generando la posibilidad de que se desarrolle un seguro y estamos viendo que hay una intención muy fuerte de la provincia de Santa Fe de hacer un seguro para cosecha gruesa que hasta las 200 ha el productor tenga una amplia cobertura y el productor sólo tendría que poner el 20% de la prima y el resto estaría cubierto por el Estado para permitir que haya segmentación, que haya escalonamiento y que tengamos trato diferenciados quienes somos distintos. Porque somos distintos, pero no para que nos tengan lástima sino para que nos den las mismas condiciones para poder desarrollarnos”.

Pedidos realizados por FAA junto a la Comisión de Enlace a los candidatos

“Hemos pedido que haya mejor infraestructura, que las familias que viven en el campo o en las fincas puedan ir y venir tranquilamente desde sus propiedades a los pueblos y además llevar los insumos, las maquinarias y sacar las cosechas, estamos pidiendo que haya arraigo, que haya posibilidades de desarrollo para la juventud. También que haya electrificación, porque sorprendentemente en el año en que estamos todavía hay gente sin electricidad para poder usar en sus hogares; que haya acceso a créditos adecuados para poder acceder a las tecnologías para tener energías renovables seguramente que eso va a redundar en tener mejor competitividad y menores costos; y que haya conectividad porque la tecnología vino para quedarse. Tenemos que tener un conjunto de cosas que den las condiciones necesarias para que se desarrollen esas familias. No que nos traten como pobreza extrema o un arrinconamiento en Desarrollo Social, sino que nos vean como un potencial productivo y económico que generemos la contención del entramado rural de nuestra querida Argentina y el interior de nuestro país”.

Defensa de la agricultura familiar

“Algunos dicen que nos entregamos a la mesa de enlace. En los puntos que llevamos de manera consensuada a los candidatos, como uno de los puntos esenciales pide que se reglamente la ley de agricultura familiar que lamentablemente no se logró en esta etapa, o que se vuelva a rearmar el registro de productores familiares para que podamos tener las herramientas precisas para poder aplicar las políticas que corresponden, si estamos hablando de que se valorice y se potencie el sello de la agricultura familiar, si estamos hablando de que se ponga en práctica la ley del banco del tierras para que los agricultores de la agricultura familiar se puedan desarrollar y tengan acceso a la tierra. Estas son, evidentemente, demandas con las que representamos a los pequeños y medianos productores, a la agricultura familiar”.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat