Agricultura Destacada

El área sembrada con soja en Entre Ríos es la más baja de los últimos 16 años

La superficie sembrada con soja en la campaña 2018/19 en la provincia de Entre Ríos experimentó una caída interanual del 9 % (109.400 ha). El ciclo 2018/19 se ubicó con el área implantada más baja de los últimos 16 años, asegura el informe publicado por el Sistema de Información Agrícola de la  Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Las principales variables que resumen la producción de soja fueron:

– Superficie sembrada 1.100.000 hectáreas (ha)

– Superficie perdida 0 ha

– Superficie cosechada 1.100.000 ha

– Rendimiento promedio 2.772 kg/ha

– Producción 3.049.705 toneladas (t)

Desde el SIBER analizaron que la importante disminución del área puede atribuirse a dos factores:

– Excesos hídricos a partir del mes de diciembre

Este hecho obligó a los productores a reducir la intención original, ya que en muchos sectores las labores de siembra fueron inviables. Por lo tanto, hubo lotes que directamente no fueron sembrados o bien se sembraron y el cultivo se perdió en los primeros estadios vegetativos.

En base al área implantada en el ciclo 2018/19 con la totalidad de los cultivos, se puede estimar que aproximadamente la intención original de soja de primera se situaba en 758.000 ha, mientras que para el caso de la soja de segunda era de 400.000 ha. Por lo tanto, no se implantaron alrededor de 30.000 ha de soja de primera y 28.000 ha de soja de segunda.

– Expansión del maíz

El cereal experimentó un crecimiento interanual de 44.500 ha, lo cual se asoció a un detrimento del área destinada a la oleaginosa.

Si bien el clima generó serios inconvenientes en la siembra, a posteriori fue muy favorable para el desarrollo del cultivo, en especial en la etapa reproductiva.

Este escenario posibilitó obtener el segundo mejor rendimiento promedio provincial de los últimos 19 años.

En relación al promedio provincial de los últimos cinco años se registró un crecimiento del 29 % (629 kg/ha).

La producción se ubicó en el sexto lugar de importancia de los últimos 19 años y con respecto al promedio provincial de los últimos cinco años se registró un crecimiento del 10 % (280.000 t).

Gualeguaychú primer productor a nivel departamental 

El principal departamento productor de soja de primera fue Gualeguaychú, el cual abarcó el 12 % del área sembrada y el 13 % de la producción.

En segundo lugar de importancia se ubicó Villaguay con una participación del 11 % del área sembrada y la producción.

En soja de segunda lidera Paraná

El principal departamento productor de soja de segunda fue Paraná, el cual abarcó el 16 % del área sembrada y el 17 % de la producción.

En segundo lugar de importancia se ubicó Victoria con una participación del 12 % del área sembrada y del 14 % en la producción.

Paraná y Gualeguaychú los mayores productores soja en Entre Ríos 

Los principales departamentos productores de soja fueron Paraná y Gualeguaychú con una participación del 12 % de la superficie y la producción.

En segundo lugar de importancia se ubicaron Nogoyá y Uruguay con una participación del 10 % del área sembrada y de la producción.

El rol del factor climático

En octubre del 2018 los modelos climáticos pronosticaban la presencia de un evento “Niño” en el Pacífico Ecuatorial, por lo tanto, el escenario climático esperado para el verano era de lluvias superiores a las normales.

En base a los registros históricos de precipitación que cuenta la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se realizó la comparación entre la precipitación esperada versus lo registrado en el ciclo 2018/19 entre los meses de noviembre y marzo .

El promedio acumulado esperado para Entre Ríos entre noviembre y marzo se ubica en 650 mm. El ciclo 2018/19 tuvo un promedio acumulado de 888 mm, esto representó un incremento del 37 % (238 mm).

El mayor incremento se registró en enero, ya que el valor esperado se ubica alrededor de 110 mm y en el 2019 el promedio se posicionó en 360 mm. En consecuencia se detectó un aumento del 227 % (250 mm).

No obstante, en los meses de febrero y marzo se registró una disminución de la precipitación. La merma más importante correspondió a febrero (valor esperado 160 mm versus 90 mm en el año 2019).

Los mayores acumulados se registraron en el Norte y sectores del centro Sureste de la provincia.

La cuantificación espacial de la precipitación acumulada en la provincia de Entre Ríos se puede resumir del siguiente modo:

– 7 % del territorio tuvo precipitaciones inferiores a 800 mm

– 57 % del territorio tuvo precipitaciones entre 801 a 900 mm

– 36 % del territorio tuvo precipitaciones entre 901 a 1.200 mm

En relación al promedio de las reservas hídricas cabe destacar que si bien el centro Norte acumulo mayores montos, estos tuvieron una distribución muy concentrada en el mes de enero, pero posteriormente en febrero y marzo los valores se ubicaron muy por debajo de lo esperado. Lo cual redujo gradualmente las reservas y en consecuencia, se obtuvo un valor de reservas regulares.

La cuantificación espacial del promedio de las reservas hídricas a nivel provincial se resume del siguiente modo:

– 16 % del territorio con una situación que en promedio fue regular

– 26 % del territorio con una situación que en promedio fue de regular a adecuada

– 38 % del territorio con una situación que en promedio fue adecuada

– 20 % del territorio con una situación que en promedio fue de adecuada a óptima

Precipitación y rendimiento

En los últimos 17 años hubo un total de siete años Niño, tres años Neutro y siete años Niña.

El promedio de precipitación de los años Niño se ubica en 900 mm y el rendimiento promedio provincial de soja en 2.470 kg/ha.

Mientras que, en los años Niña la precipitación desciende a 480 mm y el rendimiento a 1.930 kg/ha.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat