Agricultura Destacada

El aumento de la producción de maíz de primera en Entre Ríos fue impulsado por “El Niño”

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de sus Sistema de Información Agrícola (Siber), publicó el informe sobre la producción de maíz de primera correspondiente al ciclo 2023/24 en  Entre Ríos, destacando un notable incremento en la superficie sembrada y la producción, gracias en gran parte al fenómeno climático de "El Niño".

En el ciclo 2023/24, la superficie sembrada con maíz de primera en Entre Ríos creció un 10% interanual, alcanzando las 417.100 hectáreas (ha). Este aumento se debe principalmente a la alta demanda de maíz como insumo, especialmente en el sector avícola, y a las previsiones de mayores precipitaciones asociadas a “El Niño”, que contrastan con la sequía del ciclo anterior provocada por “La Niña”.

Impacto climático en la siembra

Las condiciones hídricas al momento de la siembra variaron significativamente entre diferentes regiones de la provincia. Los departamentos a lo largo del río Paraná enfrentaron reservas hídricas escasas, limitando las labores de implantación y reduciendo la superficie planificada. Por otro lado, los departamentos a lo largo del río Uruguay contaron con reservas adecuadas, logrando sembrar en tiempo y forma.

Resultados de producción

Del área total cultivada, 8.400 ha se destinaron al consumo animal directo y 1.500 ha se perdieron en el departamento Islas del Ibicuy, resultando en un total de 9.900 ha no cosechadas (2,3%).

El rendimiento promedio provincial se situó en 7.338 kg/ha, superando el promedio histórico de la última década de 5.560 kg/ha. Este rendimiento representó un incremento interanual del 252% y un 45% por encima del promedio del último lustro.

En términos de producción, se registró un incremento del 359%, alcanzando las 2.988.320 toneladas.

Desglose departamental

El sector sur de la provincia (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) abarcó el 46% del área implantada y aportó el 49% de la producción. Los mayores rendimientos se detectaron en Gualeguay, Gualeguaychú y Victoria, superando los 8.000 kg/ha.

Condiciones climáticas en el periodo crítico

El período crítico para el maíz de primera, normalmente en diciembre, mostró variaciones significativas en precipitación debido a “El Niño”. La precipitación esperada para el trimestre noviembre-enero fue de 360 mm, pero en el ciclo 2023/24 se registraron 560 mm, un incremento del 56%. Cabe destacar que el 53% de esta precipitación se acumuló en diciembre.

Aunque la precipitación total incrementó, su distribución no fue homogénea. Las mayores acumulaciones se dieron en el centro-norte de la provincia, superando los 600 mm, mientras que el centro-sur tuvo valores similares al promedio histórico.

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat