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El Birrinchín, un paso sobre el arroyo Feliciano que no tiene puente desde 2016

El puente del Paso Birrinchín sobre Arroyo Feliciano, unía dos departamentos: La Paz de un lado y Federal del otro sobre la ruta provincial nº 5, desde 1994 que está caído, se colocó un puente Bailey provisoriamente que en 2016 fue desmontado para repararlo y rehabilitarlo, pero hasta hoy, el “Birrichín”, es un paso sin puente. Según los vecinos de la zona hasta hace muy poco tiempo se podía apreciar el cartel que decía que estaba "aprobado" el presupuesto para el asfaltado que nunca se hizo.

Para los productores y vecinos de la zona, no contar con este puente que conectaba ambos departamentos, significa tener que realizar unos “200 kilómetros más” si se utilizan los otros caminos y rutas alternativas.

En diálogo con Mundo Rural, el productor de la zona, Mario Arecio Cozzi, explicó con gran preocupación que “los otros 3 caminos alternativos para llegar a Federal, actualmente están cortados y en consecuencia se encuentran imposibilitados de sacar la producción. Se han hecho gestiones reiteradas ante Vialidad Provincial sin tener respuesta alguna”. Salud, educación y producción para los vecinos de la zona son de difícil acceso por la incomunicación que genera la ausencia de este puente. Lamentablemente estos entrerrianos viven en medio de una gran postergación y olvido.

Gestiones realizadas ante Vialidad de Entre Ríos

Según nos detalló Mario, se enviaron varias notas a Vialidad provincial, pero hasta el momento no hubo respuestas. A continuación se detallan las notas remitidas :

EXP N° 116.111/16 20/12/16 nota presentada por Soc. Rural La Paz y Coop. Agrop. La Paz Ltda a autoridades de DPV. Solicitando urgente reparación, reconstrucción o habilitación definitiva al pte “Birrinchín” situado en Ruta Pcial N°5 km 45.

17/2/17 Respuesta a dicha nota dirigida al director DPV Ing. Alberto Johnston manifestando de parte del gobernador Bordet la resolución del caso de manera “prioritaria”, firmado por Alicia María Benitez, Directora administrativa DPV.

La historia comienza en 1994, pero desde 2016 ya ni el Bailey queda

Con la intención de reconstruir una “línea de tiempo” de los avatares de este puente que ya no existe, encontramos un comunicado emitido por Vialidad el 26 de enero 2016 que decía exactamente: “La Zonal II de Federal de la Dirección Provincial de Vialidad, ha informado que la Ruta Provincial Nº 5, a la altura del Aº Feliciano sobre el puente Paso Birrinchín se encuentra cortado al tránsito por rotura del mismo”.

Pero exactamente un mes después, el 16 de febrero, Vialidad Provincial informaba “se lleva adelante el desmontaje del puente Paso Birrinchín sobre la Ruta Provincial Nº5. El mismo se encuentra emplazado sobre el Arroyo Feliciano. Finalizadas estas tareas será reparado y rehabilitado”. Si, exactamente era principio del 2016 y la promesa era “repararlo y rehabilitarlo”.

Foto archivo de Vialidad Entre Ríos

Cabe destacar que este puente sufrió el duro embate de una creciente que tuvo el arroyo en 2016, sumado a las abundantes precipitaciones de la temporada de aquel verano. El combo fue letal y provocó además el socavamiento de la cabecera y parte del camino.

El puente Bailey sobre el arroyo Feliciano tenía unos 60 metros de longitud, estaba ubicado en la ruta provincial Nº 5 entre los departamentos La Paz y Federal. La estructura de hierro había sido colocada “provisoriamente” por Vialidad Provincial en el año 1994 ante el colapso del viejo puente de madera recubierto con cemento. Las promesas de un proyecto de asfaltado de la ruta provincial nº 5 y la reconstrucción de un puente de 300 metros longitud, han sido vanas hasta el momento.

 

En diálogo con Rafael Bonomi, Jefe de Oficina Departamental de Vialidad de Federal, nos confirmó que “existe un proyecto de construcción de un puente de unos 300 metros”, según nos explicó, el puente debe tener esa longitud debido a que cuando crece arroyo , aumenta en gran magnitud su caudal, en ese sentido dijo desconocer en que orden de prioridades se encuentra su construcción, ya que la administración de los fondos para llevar adelante la obra dependen de la oficina central Vialidad Provincial.

“Esta época del año es muy complicada para el mantenimiento de los caminos, se conjugan las lluvias y la necesidad de sacar la producción, e ingresar con las maquinarias que pesan varias toneladas agravarían aún más el  mal estado de los caminos”, dijo Bonomi.

“Hoy los productores cuentan con 2 caminos alternativos: por la Ruta nº 6 hasta la rotonda de la Ruta nº127 a La Paz o por ripio de Bernardi por el puente de Picada Berón” y agregó  “es imposible volver a instalar el puente Bailey por seguridad, porque no se cuenta con un pilar apoyo, es un puente de unos 60 metros y es aconsejable no exceder los 30 metros sin columnas donde asentar el puente”, explicó el Jefe de Vialidad.

Hasta hace muy poco tiempo se podía apreciar el cartel que decía que estaba “aprobado” el presupuesto para el asfaltado

Declaraciones del Gobernador Gustavo Bordet a el Once TV de hace 2 años, más precisamente el 16 de enero 2017, afirmó “estamos trabajando con Vialidad Nacional para hacer cinco puentes nuevos. Dos que están sobre el Arroyo Don Cristóbal en el departamento Nogoyá, dos más en La Jacinta y otro en la zona de Galarza, además del de Paso Birrichín, que se hará con fondos propios y se empezará esta semana a hacer un puente sobre la ruta 8“. Además, “presentaremos un proyecto al BID para el reemplazo de 19 puentes Bailey que se hicieron hace 50 años y que se siguen usando“.

En la Sesión de la Legislatura del 21 de noviembre de 2018, en el marco de la sanción del Presupuesto General de la Administración provincial en el Artículo 21º se aprobó el Plan de Obras Públicas detallado en Planillas Anexas en donde figura el Puente del Paso Birrichín, “cuya ejecución será dispuesta por los organismos con competencia en la materia, conforme a los créditos presupuestarios asignados y/o las disponibilidades de recursos o fuentes financieras que se obtengan para ejecutarlas, durante el Ejercicio Financiero 2019. Facúltase al Poder Ejecutivo, al Presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, al Procurador General de la Provincia y al Defensor General de la Provincia a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, dentro de sus ámbitos, a efectos de implementar lo determinado en el presente Presupuesto 2019”. Dicha sanción fue rubricada por Sergio Urribarri, Presidente Cámara Diputados.

El documento adjunto al que se hace referencia enumera las siguientes obras públicas

Desvío Tránsito Pesado 1ra Etapa – San Salvador Acceso Aldea Brasilera Circunvalación a Gualeguaychú Acceso Asfáltico Aldea Asunción – Departamento Gualeguay Construcción Acceso El Palenque – Tramo: R.N. N° 12 a R.P. N° 10 Pavimentación Acceso Aldea Jacobi – Tramo: Ruta N° 121 a Cementerio Repavimentación Acceso Ciudad de Alcaraz – Tramo: Ruta Nacional N° 127 hasta Planta Urbana Repavimentación Acceso Colonia Avigdor – Tramo: Ruta Provincial N° 6 hasta Planta Urbana Repavimentación Acceso y Rotonda Ciudad de Piedras Blancas Repavimentación Camino Costero Piedras Blancas – Hernandarias Construcción Puente Birrichín – Interdepartamental La Paz – Federal Enripiado Acceso La Paz desde RN N° 12 – Intersección con RP N° 6 Construcción Doble Vía Acceso a La Paz – desde Rotonda S/RN N° 12 Demarcación y Señalización Ruta N° 39 – Tr.: Rio Gualeguay – Cruce Ruta N° 6 Construcción Entramado Vial – Doble Vía – Tr.: Paraná – Concepción del Uruguay Pavimentación Ruta N° 28 Tr: Feliciano – Límite Provincia de Corrientes Repavimentación Ruta Provincial N° 48 – Acceso a Santa Elena Asfaltado de Acceso Norte a General Ramirez (1,8Km desde RN Nº12 – Intersecc. Cooperativa “La Ganadera” hasta Calle 25 de Mayo y Avellaneda) Puentes Aliviadores sobre Arroyo Don Cristóbal en RP Nº 34 Terminación Ruta Provincial N° 46 Mejoramiento Acceso al 7mo. Distrito Monte Redondo, desde R.P. N° 11 a Escuela N° 40 – Dpto. Gualeguay Acceso al 8vo. Distrito desde R.P. N° 11 a Punta del Monte – Dpto. Gualeguay Mejoramiento Acceso a Escuela N° 9 “Justo B. Garcia” (Ex N° 127) – 6to. Distrito – Dpto. Gualeguay.

El puente y el asfalto del Paso Birrinchín lamentablemente hoy siguen siendo una quimera para los vecinos de la zona, y hasta cuando lo seguirá siendo, no lo sabemos.

La paradoja de un cartel que advierte la presencia de un puente que ya no existe

 

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