Actualidad Destacada

El campo dijo “basta” y se movilizó “por la Argentina”

Bajo el lema “Por la Argentina”, se llevó a cabo este miércoles 13 de julio en Gualeguaychú, Entre Ríos, una  movilización con tractorazo, camionetazo y posterior asamblea. Con una importante convocatoria y un simbólico cese de comercialización los productores entrerrianos reclamaron soluciones : económicas, sociales, productivas y políticas. Todas la entidades que integran la Mesa de Enlace rubricaron la proclama: "Acá no hay lugar para especulaciones mezquinas".

Los puntos más destacados de los reclamos

  • Revalorización de  la cultura del trabajo y educación pública de excelencia
  • Urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica
  • Basta a la voracidad fiscal del Gobierno Nacional
  • Rechazo al intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional
  • Basta de presión fiscal
  • Exigen reglas de juego claras, previsibilidad
  • Acompañamiento y defensa del sector productivo en estos reclamos por parte del gobierno Provincial, legisladores provinciales y nacionales

La concentración de productores a las 10:30 horas en el kilómetro 83 de la Ruta Nacional 14, desde allí partieron en una caravana de varios kilómetros de extensión hacia el emblemático cruce de las rutas 16 y 14, en ese punto se llevó a cabo la Asamblea, donde se  leyó la siguiente proclama:

Acá no hay lugar para especulaciones mezquinas

Reunidos en este emblemático lugar de la lucha del 2008, cuando se realizó el 2 de abril de ese año, uno de los primeros actos multitudinarios, que marcaron la gesta de la derogación legislativa de la Resol. 125/2008.
Convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de nuestra Patria, alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad.
Ratificamos como norte la revalorización de la cultura del trabajo, de la igualdad de oportunidades, que solo se logra con una educación pública de excelencia, con el reconocimiento al esfuerzo para la superación integral de las personas.
Como productores agropecuarios movilizados en la fecha decimos basta la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que solo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar, con distintos argumentos, como ahora el conflicto bélico en Ucrania.
También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuanto y como será que se distribuirá la plata que nos sacan. Lo que seguramente tampoco le solucionara el problema de los sectores más comprometidos y perjudicados por el proceso inflacionario.
El Gobierno Provincial, legisladores provinciales y nacionales deben acompañar y defender al sector productivo en estos reclamos y además no empeorar la situación, con más presión fiscal.
Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la Republica y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina.

Gualeguaychú, 13 de julio de 2022.

La jornada de protesta tuvo sus réplicas en diferentes puntos del país, pero fue Gualeguaychú, el lugar elegido por la Mesa de Enlace Nacional. Los dirigentes presentes de la Mesa Nacional fueron de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica y de la Mesa de Entre Ríos: Juan Diego Etchevehere, Delegado del Distrito Entre Ríos de la SRA; José Colombatto, presidente de la FARER, Edgardo Schhneider presidente de FEDECO y Elvio Guía por FAA.

En todos los discursos hubo coincidencia en resaltar los graves problemas que afectan a los productores agropecuarios de todo el país, tales como la falta o sobreprecios en los combustibles, la creciente inflación, el cambio de reglas de juego, la falta de financiamiento, falta de políticas de estado para que el productor tenga previsibilidad para poder producir más, entre otras, así como también a todos los argentinos, como el incremento de las cifras de la pobreza, la incertidumbre política y económica y la pérdida del poder adquisitivo, por citar algunos ejemplos.

Los dirigentes  destacaron la trascendencia de la jornada, durante la que se replicaron expresiones de los productores de las distintas provincias, así como también se observó un alto acatamiento al cese de comercialización dispuesto.

Crónica en redes

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat