Actualidad Agricultura Destacada

El campo levantó el paro

El cese de comercialización de granos se levantó hoy al mediodía. El ministerio de Agricultura había anunciado ayer martes dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz gracias a la presión del campo. Ahora se espera conocer más detalles del acuerdo entre el ministerio y el sector privado.
Compartir:

La medida de fuerza era por tres días y comenzó el lunes  11 de enero a las 0:00 horas simultáneamente el Gobierno anunciaba una “flexibilización”de las restricciones, la nueva medida autorizaba vender al exterior solamente 30.000 toneladas diarias . La entidades del campo cuestionaron tanto lo inoportuno  como la forma del anuncio, además de la falta de garantías de transparencia en la podía derivar la asignación de ese cupo.

El ministro Luis Basterra, y representantes de la cadena del cereal, que integran la Mesa Intersectorial del Maíz, se reunieron ayer por la tarde y durante la reunión, mientras el paro se desarrollaba con un alto acatamiento. La cartera nacional y el sector privado anunciaron que habían alcanzado los siguientes puntos de acuerdo, según la información oficial:

-Sustituir el límite de 30.000 tn diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

– Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en el que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.

– Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.

– Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

El anuncio del levantamiento del paro se hizo en la conferencia de prensa realizada hoy a las 14:00 en las puertas del predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, con la presencia de Jorge Chemes, presidente de CRA, Carlos Achetoni, presidente de FAA y Daniel Pelegrina, presidente del SRA.

Por su parte Pelegrina destacó que los representantes de la Mesa de Enlace no fueron invitados a participar de la reunión de ayer entre el ministerio y el sector privado por lo que no conocen detalles del acuerdo “no sabemos que es ese fideicomiso, no creemos en el desacople entre los precios internos y los internacionales”, y enfatizó “nuestro objetivo está cumplido porque pudimos mostrar el error cometido por el gobierno, esta decisión es una clara reacción a la presión de los productores que no vendieron”.

En ese sentido lamentó lo sucedido con Brasil “no es fortuito, comenzamos a ser proveedores poco confiables y Brasil empieza a buscar con excusas salir del Mercosur”. El presidente de la Sociedad Rural finalizó diciendo que “si quieren aumentar la producción, si quieren aumentar el ingreso de divisas al país y empezar a solucionar los problemas de la economía, tienen que vernos como aliados no como enemigos”.

Federados de Crespo piden más detalles del “acuerdo”

Ante la falta de claridad en el anuncio del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, desde la Filial Crespo de la FAA manifestaron “necesitamos que esta nueva medida anunciada ayer por el gobierno sean más fundamentadas con datos concretos. Donde esta el escrito de este acuerdo?”

1. Fondos del fideicomiso. Quien ? Otra vez el productor?

2. Por qué otra decisión más sin la presencia del productor?

3. Una decisión de hacerse el bueno este gobierno con plata ajena.

4. La falta de transparencia invita a la corrupción.

5. Recetas viejas y fracasadas con el mismo daño y destinatario.

6. Los productores pedimos saber de qué se trata este acuerdo.  Consideramos que controlar no es desconfiar, es querer saber cuál es la libertad del mercado”, cuestionaron los federados.

Carbap desmiente la continuidad del paro 

“Frente a versiones que indican que CARBAP continuaría el cese de comercialización hasta las 24 horas, desmentimos tales afirmaciones .  CARBAP , como confederada integrante de CRA adhiere a la medida tomada por la Mesa de Enlace y  levanta el cese de comercialización de granos a partir de este momento” aclararon desde la entidad .

 

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat