Actualidad Destacada

El campo pide una reunión urgente con el gobernador de Entre Ríos

La Mesa de Enlace se reunió este viernes en la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO) en Paraná, y analizó entre otros temas el aumento impositivo en Entre Ríos y aseguran que ya no hay margen para que haya incremento fiscal. Pedirán una reunión urgente con el Gobernador Gustavo Bordet, quien hace 4 años no los recibe.

En ese marco, se reiteró el pedido de audiencia al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el último que se hizo fue el 26 de diciembre pasado. Participaron de la reunión, Juan Diego Etchevehere, delegado por Entre Ríos de Sociedad Rural Argentina (SRA), el presidente de la FEDECO, Daniel Kindebaluc, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Nicasio Tito y el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.

Cabe recordar que en la Asamblea llevada a cabo en Villaguay el pasado 11 de enero, los más de 500 productores asistentes habían consensuado varios puntos frente al impuestazo, entre ellos:

• El rechazo al aumento de la presión fiscal, tanto en los derechos de exportación, como lo establecido por la ley de solidaridad social, y también por la caída del consenso fiscal en nuestra provincia.

• Que el sacrificio solicitado al sector, sea acompañado por los poderes del estado, ni en el ejecutivo, legislativo o judicial

•  La grave situación de todos los sectores: ganadería, tambo, arroz, citricultura, etc. en donde debe haber reglas claras de parte de los gobiernos nacional y provincial.

• Que además del enorme peso que se soporta por la desmedida presión fiscal, se debe resolver el impacto negativo de las tasas interés en los productores endeudados.

• Solicitar la urgente reglamentación del Art. 52 de la Ley de Solidaridad Social de segmentación, en base a un sistema de mínimo no imponible, en forma automática, transparente, sin crear nuevos organismos o fondos especiales, que debe ser transitoria, hasta tanto el gobierno nacional establezca el cronograma de eliminación total de las retenciones, como fue el compromiso del Pte. Alberto Fernández.

• Mantener el estado de alerta y movilización, facultando a las entidades a realizar todas las gestiones y acciones gremiales necesarias, en pos de la defensa de los productores agropecuarios y sus familias.

“Argentina segundo país del mundo con mayor presión tributaria”

Según explicó Juan Diego Etchevehere, “de los principales cultivos que se hacen en Entre Ríos (trigo, soja, maíz) entre el 94 y 97 por ciento de los recursos va al Estado, ya sea Municipal, Provincial o Nacional”, y aseguró, “hoy el sector agropecuario trabaja a pérdida con la actual presión tributaria, Argentina es el segundo país del mundo con mayor presión tributaria del mundo, entonces no es un problema de recaudación es un problema del gasto”.

En ese sentido Etchevehere ratificó que “la Mesa de Enlace de Entre Ríos no avala un nuevo aumento de la presión tributaria en nuestra provincia, concretamente con del Impuesto Inmobiliario Rural (IIB), ya no hay margen para un nuevo aumento”.

Hace 4 años que Bordet no recibe al campo

La Mesa de Enlace reiteró el pedido de audiencia al Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, la última solicitud se realizó el pasado 26 de diciembre, “desde hace 4 años que estamos solicitándole una reunión, somos el principal sector económico productivo y queremos expresarle nuestras propuestas, conocer hacia dónde quiere orientar la provincia desde el punto de vista productivo, manifestarle nuestro malestar ante la presión tributaria, solicitarle que mantenga su palabra de eximir de Ingresos Brutos al sector productivo y que gestione a nivel nacional los recursos que el gobierno recauda para que sean girados a nuestra provincia”.

Las 4 entidades unidas

A pesar de deslizarse a nivel nacional la posibilidad de que CONINAGRO iba a firmar el Compromiso Solidario del Gobierno Nacional, lo que podría haber generado una fractura en el seno de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) hoy vimos al sector cooperativo, representado en Entre Ríos por la FEDECO junto al resto de las entidades.

En tal sentido, Kindebaluc aseguró “la (Mesa) provincial está trabajando como siempre, y a nivel nacional realizando un trabajo más explicativo de los 14 puntos del Documento entregado al Presidente Fernandez durante la campaña”.

“Precaución con la segmentación de retenciones”

“Las economías regionales tienen un padecimiento muy alto y la presión sigue siendo la misma, y a esa redistribución que queda a discreción del Ejecutivo nacional la vemos con preocupación, lo que surge de las bases es un NO al aumento de las retenciones y cierta precaución con la segmentación”, dijo Nicasio Tito de FARER.

La tensa calma de las bases

“Las bases están muy activas, en alerta y movilización, esto es un dejà vu, ya pasó y no queremos que vuelva a pasar, las bases se han adelantado y se han manifestado fuertemente frente al aumento de las retenciones, y no es un capricho, es una realidad concreta, los productores están en una situación compleja, sobre todo el que produce como forma de vida y no como unidad de uso, ese el productor que dinamiza los pueblos del interior, por eso hay que dejar de sacar lonja al mismo cuero”, analizó Elvio Guía.

“Yo creo que no hay riesgo de que las bases superen a la dirigencia, hay que apostar al diálogo, los productores ya no quieren estar a la vera de las rutas, nadie quiere volver al 2008, por eso esperamos que el Presidente genere las condiciones para que el productor siga donde tiene que estar”, aseguró el federado.

El compromiso de los dirigentes para con los productores

Guía: “vamos a hacer lo posible y lo imposible para que no se aumente la presión fiscal, para que cada uno de ellos siga estando donde tiene que estar, que es produciendo, vamos a seguir defendiendo la familia rural y estamos a la altura de las circunstancias”.

Tito: “seguiremos trabajando para que los productores no dejen su función y que el aumento impositivo sea el mínimo indispensable, necesitamos que nos dejen producir”.

Kindebaluc: “asumimos el compromiso de llevar adelante los puntos acordados en el documento que surgió de los productores en Villaguay, pero además surgió de necesidad de construir una relación más amigable con el resto de la sociedad, seguiremos trabajando con los gobernadores de la región Centro y trabajaremos para conseguir hablar con Bordet”.

Etchevehere: “estamos cumpliendo con el mandato que nos dieron los productores en Villaguay, sin dobles discursos, esperando llegar a buenos resultados de nuestra parte vamos a seguir luchando para estar a la altura de Santa Fe y Córdoba, ya que siempre estamos postergados por las políticas productivas”.

Publicado por Mundo Rural en Viernes, 17 de enero de 2020

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat